CON MODIFICACIONES

Volvió a la Cámara de Senadores el proyecto sobre “Scholas occurrentes”

La adhesión de Salta a la ley nacional Nº 26.985  "Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes" fue abordada en su última sesión por la Cámara de Diputados.

La Red Mundial Scholas Occurrentes fue impulsada por el Papa Francisco en 2015, hoy con presencia en 190 países.
La Red Mundial Scholas Occurrentes fue impulsada por el Papa Francisco en 2015, hoy con presencia en 190 países.

Debido a algunas modificaciones incluidas al proyecto que venía en revisión desde el Senado, éste retorna a la Cámara alta para un nuevo tratamiento.

La propuesta apunta a declarar de interés provincial la citada ley nacional y poner de relieve a la Red Mundial por sus acciones para favorecer una sociedad inclusiva, educativa, educadora y formadora.

La Ley tiene entre sus objetivos la visibilización de las actividades que realiza la Red Mundial de Scholas Occurrentes en el ámbito provincial, mediante campañas de información y difusión. Además busca articular acciones para incentivar la participación de la comunidad en general en las actividades programadas; como también promover cursos, talleres, jornadas y encuentros en establecimientos educativos de gestión estatal y privada para fortalecer los vínculos de la comunidad educativa.

Asimismo, la normativa establece que la Autoridad de Aplicación, que será designada por el Poder Ejecutivo, tiene como funciones: celebrar convenios de colaboración entre la Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes y los organismos públicos o privados de la Provincia. Implementar líneas de trabajo priorizando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Coordinar los organismos públicos vinculados a la tecnología, el arte y el deporte con el fin de fomentar y mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades.

Enseñanza de Educación inclusiva

Diputados aprobó una Declaración mediante la cual requieren al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y/o el Instituto Nacional de Formación Docente, gestione la incorporación de la enseñanza de Educación Inclusiva, en los planes de estudio de las instituciones de Formación Inicial Docente de gestión estatal o privada.

La diputada María del Socorro López (Chicoana-BJGSC), autora del proyecto, explicó que con esta iniciativa se pretende avanzar en la inclusión de niños y jóvenes en los distintos niveles educativos.

"Siempre estamos pidiéndole a los docentes aulas inclusivas, pero no hay una capacitación continua en la materia; la idea es que desde que inician su formación, los futuros educadores, y durante toda su carrera, se preparen para una educación inclusiva, exigida por la currícula del Magisterio. De este modo generaremos profesionales que puedan atender las diversidades y necesidades de todos los estudiantes", precisó la legisladora.

 

 

 

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