LA MAYORÍA LE QUEDAN 2 AÑOS

Son 21 los legisladores que buscan cargos ejecutivos en esta elección

Tras el cierre de listas se confirmó que serán 21 los senadores y diputados que participarán en las elecciones de mayo para aspirar a ocupar cargos ejecutivos. La mayoría tiene el mandato como legislador a medio término.

Son 21 legisladores los que buscan ser candidatos a cargos ejecutivos.
Son 21 legisladores los que buscan ser candidatos a cargos ejecutivos.

El gobernador Gustavo Sáenz tuvo un mensaje claro de cara a las próximas elecciones para aquellos legisladores que tienen aspiraciones a cargos ejecutivos: renunciar a sus bancas donde tiene responsabilidades y dedicarse de lleno a la campaña.

En ese momento, diversos medios de comunicación advirtieron que el mensaje estaba dirigido a Emiliano Estrada, quien busca ser gobernador a mitad de su mandato de la banca de diputado nacional.

Sin embargo, sumado a Estrada, hay otros 20 legisladores provinciales y nacionales que buscan ser candidatos tanto por el oficialismo como por la oposición.

Las fórmulas a gobernador

Además de Estrada, Carlos Zapata cuyo mandato como diputado caduca en el 2025 acompaña al ex ministro de Economía como candidato a vicegobernador.

Lo mismo sucede con Miguel Nanni y Virginia Cornejo, diputados nacionales cuyos mandatos vencen este 2023 y que buscarán ser la nueva cara del gobierno provincial en las elecciones de mayo. Verónica Caliva, otra cuyo mandato como legisladora nacional vence este año, encabeza un frente como candidata a gobernadora.

Otro de los que busca el cargo de gobernador es Walter Wayar cuyo mandato como senador provincial por Cachi caduca en 2025.

Buscan las intendencias

En el caso de las intendencias de las Municipalidades hay varios legisladores con mandato a medio terminar que buscarán ser intendentes.

Emiliano Durand por la Ciudad de Salta en el frente Vamos Salta, es uno de los senadores que fueron electos en el 2021 y que aparecen nuevamente como candidatos en el 2023. Carlos Rosso, candidato por General Güemes en frente Unidos por Salta es otro en la misma situación.

A estos hay que sumarle Dani Nolasco por La Poma (Unidos por Salta) y Sergio Ramos en Rosario de Lerma (Vamos Salta), ambos con mandatos hasta el 2025 y que buscarán las intendencias. Mismo caso tiene Sonia Magno de San Carlos, que disputa la intendencia del principal municipio del Departamento San Carlos y Miguel Calabró en La Caldera que busca desplazar a Diego Sumbay.

Diputados provinciales con mandatos a medio cumplir y que buscan ser intendentes también hay: Gustavo Orozco en Rosario de la Frontera por Avancemos, Azucena Salva en San Antonio de los Cobres por Unidos por Salta; Moisés Balderrama en Santa Victoria Este por el Partido Justicialista; María del Socorro López en El Carril por Primero Salta; Patricio Peñalba en Cafayate por Unidos por Salta; Federico Cañizares en Cachi por Avancemos y Marcela Leguina por El Quebrachal en el Partido Justicialista.

Todos estos mencionados tienen mandato hasta 2025.

Solo Lino Yonar (Campo Quijano) y Franco Hernández Berni (Tartagal) son los diputados cuyos mandatos se vencen este 2023 y juegan su lugar en estos años para ocupar sus municipalidades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS