PROPUESTA PRESENTADA

Senadores analizan dividir judicialmente en dos al departamento La Poma

La iniciativa que ya fue presentada, surge de los senadores de La Poma y Los Andes. Se debe a un problema de jurisdicciones judiciales en cuanto al lugar donde deben acudir los vecinos.

Senador Dani Nolasco. Foto: Nuevo Diario
Senador Dani Nolasco. Foto: Nuevo Diario

El senador Dani Nolasco dio detalles a Nuevo Diario sobre el proyecto de ley que ya tomó estado parlamentario en la Cámara de Senadores de Salta.

La problemática inició tras la creación del Juzgado Multifueros en el Departamentos Los Andes, con asiento en San Antonio de los Cobres. La ley que se originó en el Senado contemplaba que los vecinos pomeños puedan acceder a trámites judiciales a través de este juzgado.

Sin embargo, cuando la ley fue tratada en la Cámara de Diputados se excluyó al departamento de Nolasco generando que los ciudadanos de La Poma que quieran realizar denuncias o trámites en la justicia provincial, deban viajar hasta la Delegación de Cachi que pertenece a la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma.

Según explicó el legislador, La Poma es un departamento extenso en su territorio, por lo que a los vecinos que viven en el norte les es más beneficioso viajar hasta San Antonio de los Cobres, mientras que a los del sur, les conviene Cachi.

"La sugerencia fue tomar como punto de coordenada el Abra del Acay, que está a los 5.000 metros, en el cual, de un lado o del otro no hay habitantes cercanos, pero sí que es un punto de partida en el cual los que están más al norte de ese punto, puedan acceder al juzgado multifueros del departamento de Los Andes, y los que son de la zona valle, puedan acceder al de Cachi", explicó el senador.

La propuesta surgió tras reuniones que mantuvieron los senadores con autoridades judiciales como el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella.

Juzgado de Los Andes

El Senado debe trabajar no solo en este proyecto sino en poner en funciones el Juzgado de Los Andes y crear uno con asiento en Cachi, dado el límite de trámites que se pueden realizar en una delegación de una fiscalía.

En el caso del Juzgado de San Antonio de los Cobres, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial deben coordinar el financiamiento para que esta dependencia empiece a funcionar.

Por el lado de Cachí, serán las cámaras legislativas las que deban avanzar en la creación de este nuevo juzgado para recién empezar a pelear su puesta en funcionamiento con el ejecutivo.

La creación de un Juzgado Multifueros en Cachi es un tema que senadores como Walter Wayar oriundo de la zona y Walter Aban, de Molinos, también buscan concretar para federalizar el acceso a la justicia en sus localidades.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS