COMICIOS EN LA PROVINCIA

Senado: proponen que grupos de riesgo por COVID-19 sean eximidos para votar

Cuando resta un mes y medio para los comicios en la provincia y aun cuando no hay certezas si se cumplirán debido al aumento de la curva de contagios por COVID-19 en Salta, desde el Senado se dará respaldo para que en definitiva el gobernador Gustavo Sáenz no decida prorrogarlos.

Senadora Silvina Abilés.
Senadora Silvina Abilés.

Sucede que tomó estado parlamentario en la víspera un proyecto de ley por el cual se propone eximir a los grupos de riesgos de concurrir a las urnas. Con el proyecto de ley referido se avala en cierto modo la decisión del primer mandatario provincial de concretar si o si los comicios; esto le permitirá no quedar como inoperante, considerando que no se siguen los consejos de los especialistas en epidemiología acerca de que no es oportuno desarrollar los comicios en invierno -época en la cual los contagios se incrementan-, la de no tomar la dimensión que alcanzará la pandemia en los próximos meses, y no haber unificado las elecciones salteñas con la de la Nación.

Además a nivel nacional ya prácticamente están prorrogadas por un mes tanto las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales -tiene media sanción de Diputados y resta solo que el Senado de la Nación sancione la ley definitiva-. Nación las prorroga alejando a las elecciones de los mayores picos de contagios que habrá de coronavirus en los meses de invierno. Las PASO irán de agosto a septiembre y las generales de octubre a noviembre.

En el caso del proyecto de ley que tuvo ingreso en el Senado de la provincia, sus autores son los senadores Silvina Abilés (La Caldera-StF) y Dani Nolasco (La Poma-StF). En su articulado establece la eximición de carácter optativo para las elecciones del año 2021 en forma excepcional y extraordinaria del deber de votar a los electores que se encuentren en situación de riesgo COVID-19 como embarazadas, mayores de 60 años y personas que padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencia, diabéticos, insuficiencia renal crónica. El expediente pasó ahora a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional y se prevé darle media sanción la semana próxima. 

Abilés sostuvo sobre el proyecto de ley que las personas que integran los grupos que estaban en primer lugar para su vacunación "podrán ir a o no a votar, ya que es optativo y en aras del cuidado de su salud."

Dijo que la justificación de la falta de voto se tendrá que reglamentar en la ley, pero seguramente se justificará con un certificado médico que acredite la patología, en el caso de los mayores de 60 con su documento, las embarazadas con el certificado por ejemplo, y así "evitar que sufran algún tipo de multa o sanción estos grupos de riesgos por no ir a votar”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS