CRUCE EN DIPUTADOS

Segundo a Galleguillos: “Si me dice ignorante a mí, se lo dice a 40 mil indígenas”

Rogelio Segundo, diputado provincial, habló en FM Ya 91.3 sobre el cruce que vivió la semana pasada con la diputada Grisela Galleguillos y afirmó que no tomará ninguna acción administrativa dentro de la Cámara.

El diputado Segundo en FM Ya 91.3. Foto: Nuevo Diario
El diputado Segundo en FM Ya 91.3. Foto: Nuevo Diario

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, la legisladora de La Libertad Avanza, Griselda Galleguillos, criticó duramente a Rogelio Segundo, diputado originario, por no haber finalizado sus estudios secundarios. 

En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Segundo agradeció a sus pares que salieron a solidarizarse por la situación vivida, pero afirmó que no se sintió mal porque está acostumbrado a los destratos hacia las comunidades originarias.

“Quizás nosotros explicamos mal en la forma de hablar y se habrá ofendido la diputada, no sé cómo lo habrá tomado. Pero no me siento mal porque estamos acostumbrados, como digo, nosotros desde chicos conocemos esto. A veces por una palabra que uno se expresa de mala forma, sin darse cuenta, la persona le toma mal”, remarcó.

En ese sentido, explicó que el día de la sesión quiso decir que, si bien no cuenta con el secundario completo, conoce de respetos, principios y otros saberes. “Eso es lo que quería decir, pero ella lo tomó de otra forma, como si fuese que yo decía que yo soy ignorante en esto”, aclaró.

Ante ello, recorrió su carrera política, acompañando la gestión como cacique de su padre y luego, a los 27 años, llegando a ser cacique de su comunidad para representar a su pueblo, a donde conviven distintas etnias como el toba, chorote, wichi, tapiete y coyas, por lo que lograr organizar y conducir esa comunidad es un gran desafío.

Consultado sobre si tomará alguna acción administrativa por los dichos de Galleguillo, respondió: “Voy a dejar pasar esto porque el Dios que creo yo lo dirá. Yo creo en Dios y me sentí un poquito mal, pero es como digo, nosotros estamos acostumbrados a esto. Pero quiero aclarar que, si ella piensa que soy un ignorante, no soy ignorante, por eso llegué a la Cámara de Diputados. Y vaya que es muy, muy difícil esto”.

Asimismo, remarcó que quizás la diputada ignore las leyes que él si conoce de memoria, relacionadas a los derechos indígenas, y recordó que estuvo al frente de una demanda en la Corte Interamericana de Justicia por los ex lotes 15 y 44, la primera vez que el Estado perdió un juicio contra las comunidades originarias ya que se ordenó la restitución de dichas tierras a los originarios.

“En el 2017, 34 mil personas que estaban por detrás de ese reclamo. Y yo fui el líder que lideraba esto. Así que, por eso, un poco incómodo con esto, porque si me dice ignorante a mí, lo está diciendo a más de, hoy, 40 mil indígenas”, sostuvo.

Segundo también resaltó que, si bien Galleguillos se refirió al tema del salario, él lo utiliza para ayudar a los integrantes de la comunidad en distintas cuestiones como ser el acceso a los servicios de salud de la Capital.

“Yo no vine a enriquecerme aquí. Está bien, ella dice que yo gano un millón de pesos y para mí es una moneda de la cantidad de gente que tengo”, dijo y continuó: “A mí la plata no me interesa, me interesa que mi pueblo tenga un líder que defienda los derechos dentro de la Cámara de Diputados”.

La situación en Rivadavia

Por otro lado, el legislador se refirió a la situación que vive hoy Rivadavia, que además de la crisis económica sufrió el desborde del Río Pilcomayo.

“Las comunidades lo están sintiendo mucho. Por ejemplo, los focalizados están llegando muy tarde. Esa es la ayuda que le daba el gobierno nacional. Y el tema de las pensiones, si bien aumentaron un poco la jubilación, también aumentaron los precios de la mercadería y la gente se abusa”, indicó.

El precio de la mercadería, relató, es más caro que en la capital: kilo de azúcar a $1500, harina a $700, el arroz $28000, la nafta súper $5.000.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS