EL NORTE ARGENTINO

Sáenz vs Espert: Fuerte cruce por los fondos coparticipables

En la noche del miércoles, durante una entrevista en TN, el diputado nacional José Luis Espert y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se sacaron chispas en torno a los fondos coparticipables de la provincia norteña.

El cruce de Gustavo Sáenz contra José Luis Espert. Foto: TN
El cruce de Gustavo Sáenz contra José Luis Espert. Foto: TN

El cruce de anoche entre el diputado nacional José Luis Espert y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ocurrió luego de un roce previo que los funcionarios tuvieron través de X (ex twitter). 

En aquel entonces, el diputado le recriminó al mandatario provincial que Salta recibe más de lo que da y le recomendó ajustar las cuentas públicas y producir más para pasarle a Nación.


NOTA RELACIONADA: Dirigentes y funcionarios salteños cruzaron a Espert por una crítica a Sáenz


Sáenz no se quedó callado ante la oportunidad de responderle al legislador, y lo acusó de no defender los intereses del pueblo, sino solo del gobierno nacional.

“La gente es la que está sufriendo el ajuste. La política tiene que acompañar, y los gobernadores y municipios también. Hay medias intempestivas que deben solucionarse con consenso. Por no haber votado la ley, se decía, que el castigo fue la quita del Fondo Compensador al Transporte, pero me pregunto por qué no en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Son represalias selectivas”, expresó. 

Seguidamente, el mandatario fue consultado por la propuesta de restituir el Impuesto a las Ganancias, y se mostró reacio con esa solicitud, insistiendo en que se debe avanzar en un ajuste interno para garantizar los fondos de la Coparticipación a las provincias.

Ante esta respuesta, Espert se refirió al Pacto de Mayo, que entre sus 10 puntos incluye una finalización del sistema actual de coparticipación: “A provincias como Salta le recontra conviene que la coparticipación termine tal y como está concebida, que hoy por hoy le quita a las provincias ricas y les da a las chicas. Le convendría una economía bien abierta para que Salta pueda inundar al mundo con los productos que tiene”, dijo. 

Sáenz replicó que Salta requiere de estabilidad institucional para captar inversiones extranjeras que potencien el desarrollo interno.

Tras esa respuesta, el diputado nacional de La Libertad Avanza optó por escalar la tensión de la conversación y chicaneó al mandatario afirmando que la provincia norteña ahora empezará a producir más para que la Nación no vuelva a implementar el impuesto a las Ganancias. El gobernador no lo dejó pasar y disparó: “¿Usted es diputado nacional por...?”, haciendo alusión a un desconocimiento de la realidad de las provincias. 

“Los diputados nacionales defendemos a todo el pueblo. Si la tiene clara, gobernador, tiene que ser abanderado de pedir la apertura al comercio para que Salta explote”, respondió Espert.

En tanto, Sáenz contestó: “No veo que defienda al norte argentino, sino al gobierno nacional. No soy delegado nacional de nadie como usted. Usted defiende solo los intereses de su gobierno”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS