EFECTO DERROTA

Reclaman por obras iniciadas antes de la campaña electoral y hoy están paralizadas

Este miércoles en el Concejo Deliberante se llevó adelante la sesión ordinaria del cuerpo de ediles, en donde los ediles se manifestaron nuevamente en reclamo por la paralización de las obras en la ciudad.

Se realizó una nueva sesión deliberativa.   Foto Prensa Concejo
Se realizó una nueva sesión deliberativa.   Foto Prensa Concejo

Además, pasó a comisión el proyecto que promueve un nuevo régimen jurídico para el uso de los cementerios municipales.

Fue el concejal José Gauffin quien manifestó que recibió reclamos de los vecinos por obras inconclusas en barrio Costa Azul, las cuales fueron promesas de campaña de la actual jefa comunal Bettina Romero.

“Antes de las elecciones, se licitó una obra, se inició y hoy está detenida, pareciera una característica permanente de todas las obras públicas que se activaron antes de las elecciones y ahora la mayoría está detenida”, expresó.

Gauffin detalló que la obra preveía la construcción del paquete estructural de la calle Cabos Santo León, ex calle Lomas de Zamora y posterior ejecución de asfalto.

“Es una obra de $32 millones que desgraciadamente los vecinos hoy padecen no solo no tenerla, sino el estado de abandono de la obra porque eso genera más problemas a cómo estaba”, dijo y agregó “solicitamos a la Municipalidad que retome la obra y la termine”.

Proyecto sobre regímenes jurídicos en cementerios municipales

En la sesión también se trató la iniciativa de la concejala Agustina Álvarez Eichele, que promueve un nuevo régimen jurídico para el uso de los cementerios municipales. La propuesta incluye aspectos vinculados a la transferibilidad de la concesión de uso de nichos y mausoleos, un nuevo procedimiento y causales de caducidad de las concesiones de los nichos y mausoleos, entre otros aspectos.

Explicó en efecto que, a partir de la figura de cesión de derechos, no se desvía en ningún momento la naturaleza ni el orden jurídico establecido, teniendo en cuenta un cambio en las percepciones culturales sobre la disposición de los cuerpos de los difuntos: “antes las personas estaban muy interesadas en adquirir nichos o mausoleos y actualmente hay personas que miran hacia otras alternativas”, como el caso de la cremación.

Aclaración

Al respecto, la concejala Paula Benavides si bien ponderó la iniciativa, en pos de una actualización normativa, también planteó que existe previamente una concesión que se superpondría con las cesiones que plantea el proyecto.

En Salta existen dos regímenes jurídicos que contemplan la disposición final de los cuerpos, el de los cementerios privados, que se rige por las normas de derecho civil, y otro para los cementerios públicos, donde todavía no existe una normativa puntual, más rige el derecho administrativo que sostenga que éstos son de dominio público, por lo cual impediría que en el caso de los cementerios públicos sea imposible este tipo de actividad, atento a que abriría las puertas a una posible “explotación” del mismo.

Por su parte, el concejal José Gauffin remarcó la necesidad de avanzar sobre una legislación al respecto. La iniciativa regresó a comisión para su análisis.

Otros proyectos

Además, se aprobó ayer el Proyecto de Ordenanza de autoría de la concejala Alicia Vargas (SPS), que propone modificaciones en el artículo 90 del Anexo II de la Ordenanza N° 14.395 con un nuevo monto mínimo de 200 Unidades Fijas para las multas por circular con vehículos que emitan gases, humos, ruidos, radiaciones u otras emanaciones contaminantes del ambiente.

También, a instancias de la edila Vargas, se aprobó el Proyecto de Resolución que requiere al Tribunal de Cuentas Municipal que, en cumplimiento de lo estipulado en los artículos 2º y 3º de la Ordenanza N° 10.371, y ante el vencimiento del plazo establecido para la contestación de al menos cinco solicitudes de informes al Ejecutivo Municipal que datan del mes de mayo, inicie un sumario administrativo, aplique las multas correspondientes y remita al Cuerpo las actuaciones realizadas.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS