“LA POLÍTICA CONSTRUYÓ EL CONSENSO”

Rallé consideró que faltó discusión política por parte del Ejecutivo en el conflicto docente

Germán Rallé, diputado provincial, se refirió a la reunión que mantuvieron los legisladores y los presidentes de ambas cámaras con Docentes Autoconvocados, en base a la cual se logró llegar a un acuerdo con la mayoría del sector.

NDS |

Germán Rallé, diputado provincial. Foto: Nuevo Diario
Germán Rallé, diputado provincial. Foto: Nuevo Diario

Rallé indicó a Nuevo Diario que en la reunión que mantuvieron con docentes autoconvocados lograron “legitimar y el poder de movilización” con el que cuenta el sector. “Fue una reunión muy constructiva y productiva. Vamos a ir cumpliendo e ir trabajando de acuerdo al acta compromiso. Creo que los docentes estuvieron a la altura de las circunstancias y se comprometieron en volver del paro, en volver a las aulas. Hay que darle valor a la palabra, a lo que se firmó y son gestos que hay que trabajar”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que hace 30 años hay una asimetría dentro de la estructura docente ante la complejidad del recibo de sueldo, por lo que aseguró que, si bien esa disparidad no se podrá cambiar en un año, se debe empezar a trabajar “punto por punto” para encontrar consenso con el sector. Esto se trabajará en una mesa técnica con los legisladores, los autoconvocados y dos miembros del Poder Ejecutivo que, en principio, serán el ministro de educación y de economía.

Consultado sobre si cree necesario un cambio de gabinete, respondió que no opinará sobre eso porque “es una decisión del gobernador”. Sin embargo, dijo: “Hubo discusiones técnicas y no hubo discusiones políticas, y felizmente podemos decir que desde la política hemos logrado construir ese consenso que hacía falta para que este conflicto tenga un impass y nos permita que estos alumnos vuelvan a las aulas y los docentes vuelvan a hacer lo que mejor saben hacer que es dar educación”.

En ese sentido, sostuvo que si bien hubo mesas técnicas con autoconvocados, allí falto “una pata política” que finalmente la dieron los legisladores.

Modificación del reglamento de la Cámara de Diputados

Por otro lado, Rallé se refirió a los diversos proyectos presentados que buscan modificar el reglamento con el que se rige la Cámara de Diputados. “Vamos a buscar el reglamento que tiene que ser ágil y estar acode a las necesidades parlamentarias, vamos a buscar la mejor reforma posible dentro del consenso y del diálogo”, aseguró.

Además, remarcó que el reglamento solo toca las facultades del funcionamiento y la labor parlamentaria, y no tiene injerencia en lo que respecta a la cuestión presupuestaria, la cual es definida por el Poder Ejecutivo.

“Hay diputados que han planteado reforma y también lo plantamos nosotros. Como hay distintos puntos, hay que buscar puntos de encuentro, consenso en los mismos y quiero aclarar algo, aquí no se trata de aplicar números porque la labor parlamentaria independientemente de lo que representa uno como bloque, cada voto de cada presidente tiene el mismo valor. No hay mayoría ni minoría, en la labor parlamentaria hay consenso o disenso”, aseveró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS