DONACIÓN DE ORGANOS

Proyecto de ley bajo el concepto “Donante Universal”

Un proyecto de ley busca concretar el concepto del “Donante Universal”, destacando que toda persona debería ser donante desde su nacimiento de sus órganos o tejidos cadavéricos, salvo la expresión negativa en contrario como única manera de anular esa presunción, realizada por la persona en vida.

El proyecto de ley del “Donante Universal” fue presentado por el diputado nacional Pablo Kosiner.
El proyecto de ley del “Donante Universal” fue presentado por el diputado nacional Pablo Kosiner.

El proyecto de ley del “Donante Universal” presentado por el diputado nacional Pablo Kosiner propone mejorar los niveles de donación de órganos en el país, a través de la sustitución de diferentes artículos de la Ley 24.193, de Trasplante de Órganos y Tejidos, modificada oportunamente por la Ley 26.066.

Kosiner explicó que la principal intención es dejar claramente operativa la “presunción de donante de órganos y tejidos cadavéricos desde el nacimiento, y en su consecuencia tener a la expresión negativa en contrario como única manera de anular esa presunción sólo por la persona en vida”. De esta manera concretar el concepto del “Donante Universal”.

“La creciente concientización social y la importancia de la donación de órganos hacen necesaria una modificación a la actual legislación para hacer efectiva y sin ningún tipo de intermediación o posibilidad de desvirtuar, la presunción de voluntad positiva que surge del art. 9 de la ley 26.066. De esta manera debe crearse un mensaje claro a la sociedad y sin ningún tipo de doble discursos” subrayó el legislador salteño.

“Hoy es una fecha muy especial para presentar este proyecto, cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. En la actualidad 8089 pacientes se encuentran en lista de espera y se han efectuado durante el 2017 315 trasplantes de órganos y 115 donantes renales durante el presente año, con un promedio de 2,7 donantes PMH.” indicó Kosiner.

El diputado por Salta expresó que “Toda persona se debe suponer donante de órganos y tejidos al momento de su fallecimiento, salvo que durante su vida haya formalizado de manera `expresa´ en instrumento público su voluntad de no serlo”, es fundamental generar conciencia sobre el valor de la donación  y su importancia. "Debemos mejorar los niveles de donación de órganos en el país," concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS