EN EL SENADO PROVINCIAL

Proponen extender la hora de trasbordo y pase libre a docentes

Miguel Calabró, senador provincial, se refirió en FM Ya 91.3 a los proyectos que presentó relacionados al sistema de transporte público en la provincia, vinculado a la situación de crisis que atraviesa el país.

El senador Miguel Calabró. Foto: Nuevo Diario
El senador Miguel Calabró. Foto: Nuevo Diario

Calabró presentó en el Senado de la Provincia dos proyectos relacionados al sistema de transporte provincial: uno para ampliar el horario del trasbordo implementado hace pocos días a dos horas y otro para incluir a los docentes en las gratuidades establecidas por ley.

En diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), el legislador manifestó que el principal motivo para la presentación de estas iniciativas es la crisis nacional y los recortes a los fondos destinados a la provincia establecidos por el gobierno nacional.

“Desde la Legislatura lo que debemos hacer es tratar de mitigar ese fuerte impacto en el bolsillo de los salteños”, sostuvo.

En cuanto al trasbordo, remarcó que es una buena iniciativa de SAETA y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), pero que el tiempo de una hora para tomar dos colectivos no es suficiente para los ciudadanos del área metropolitana, que están quedando afuera del beneficio.

Sobre la gratuidad para docentes, fundamentó que con el recorte al incentivo docente y otros ítems que provenían de la Nación, los trabajadores de la educación ven duramente afectada su economía. “Por lo menos vamos a intentar desde la Legislatura que el sistema educativo público no caiga. Muchos pueden decir que también son empleados o desocupados y quieren viajar gratis, y tienen razón, pero hay que priorizar, y priorizamos el tema de la educación”, consideró.

Sumado a ello, opinó sobre las limitaciones en las gratuidades para estudiantes y si bien afirmó que es justo el reclamo que realizan los universitarios, en un contexto de crisis “todo está limitado”.

Asimismo, indicó que es un gran defensor de la escuela pública pero que en el caso de aquellos padres que deciden enviar a sus hijos a instituciones lejanas a sus casas, el Estado no debería bancar ese boleto gratuito.

“Si queres una mejor calidad educativa para tu hijo, bueno, listo, pagá el boleto. En la Universidad es distinto porque están solamente en la zona norte de la ciudad”, aseveró.

En ese sentido, Calabró remarcó que el 60% de los salteños votaron al presidente Javier Milei pero no quieren hacerse cargo de las consecuencias de las medidas que tomó el ejecutivo nacional, e incluso esperan que sea la provincia la que cubra esos faltantes.

“Festejan despidos en Télam, en los Centros de Referencia (CDR), en el INADI, pero cuando te tocan el bolsillo porque no se puede seguir subsidiando al transporte eso no, se tiene que hacer cargo la provincia y no, Milei llegó para todos, chicos”, declaró y agregó: “El loquito este viene a embromarnos la vida”.

Por último, el senador dijo: “Va a venir una debacle. Va a venir la multiplicidad de remises truchos, se va a degradar la vida que teníamos como la conocíamos todos. Van a comenzar los accidentes, no vas a tener el suficiente personal para controlar, el achique del Estado va a ser mayor”.

Encuentro con la AMT

En la jornada de ayer, los senadores se reunieron con el directorio de la AMT en una reunión plenaria donde se analizó la situación ante la quita de los subsidios y el impacto directo en las tarifas.

Uno de los puntos que trataron los legisladores fue el aumento del transporte del interior, que desde hoy incrementó un 220% en promedio.

“Yo estoy convencido que todos debemos hacer algún tipo de ajuste en estos momentos de crisis, como hacen ustedes, como hago yo, como hacemos todos en nuestros hogares”, dijo Calabró y agregó: “Tanto la AMT como SAETA van a tener que afinar el lápiz y los empresarios también”.

En ese sentido, adelantó que buscarán conocer en profundidad los costos manejados por las empresas y analizar el financiamiento del sistema.

 

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