TRECE PERSONAS

Primera vez que Salta incluye a no binarios para comicios del 14 de mayo

Para las elecciones del 14 de mayo próximo en Salta   se contempla en el padrón electoral a personas no binarias. O sea aquellos ciudadanos que no se identifican con el género masculino o femenino.

Ejemplar de DNI no binario que comenzó a regir desde 2021.
Ejemplar de DNI no binario que comenzó a regir desde 2021.

Por primera vez en los comicios, tendrán posibilidad de emitir su sufragio 13 personas no binarias. Cabe citar que 10 de ellas corresponden al distrito Capital, mientras que 2 están incluidas en el padrón del departamento La Caldera y 1 en el departamento de Rosario de Lerma.

Rige desde 2.021

La inclusión de las personas no binarias en el Documento Nacional de Identidad rige desde julio del 2021, Mediante el  Decreto presidencial N°476/21. Argentina se convirtió en el  primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) destaca que en el país se reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer.

El nuevo registro de DNI,  surge en base a la  Ley de Identidad de Género. El reconocimiento de la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género es un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición obligatoria de las categorías “masculino” o “femenino”. El decreto de este modo implementó los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo.

Reclamo del colectivo LGBTTIQ+

La incorporación en el Registro Nacional de Personas (RENAPER) de ciudadanos no binarios surgió en  respuesta al reclamo del movimiento LGBTTIQ+ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino. Fue un proceso de lucha ya que hubo numerosas personas que obtuvieron por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de género. Cabe citar que durante la gestión del presidente Mauricio Macri, el RENAPER, aún teniendo sentencias firmes y hasta un dictamen favorable del Procurador se negó a emitir los nuevos DNI, lo que dejó sin documentación a decenas de personas. Esta avanzada en derechos apuntó a erradicar la violencia basada en prejuicios de género y para reconocer todo el espectro de experiencias relacionadas con el género, la sexualidad y la identidad.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS