BARRIO AMPLIACIÓN SANTA ANA

Para 120 familias estafadas, el senador Durand pide expropiar para resguardar sus derechos

El senador capitalino Emiliano Durand presentó en la Cámara de Senadores de Salta un proyecto de ley para la expropiación de terrenos correspondientes a la Ampliación Santa Ana.

Senador provincial Emiliano Durand.
Senador provincial Emiliano Durand.

En el loteo viven alrededor de 120 familias que fueron estafadas y ahora corren riesgo de perder su hogar.

Los vecinos de Barrio Ampliación Santa Ana viven un calvario desde hace unos años en el marco de un proceso de adquisición de tierras con irregularidades en medio de una quiebra empresarial.

Y es que los terrenos donde se encuentran habitando pertenecían a la empresa que se encargó de la construcción de la ruta hacia el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. La mayoría de los vecinos compró a esta firma los terrenos.

Luego del quiebre de la misma hace varios años, hubo una serie de irregularidades que terminaron con la compra de un privado conocido como Miguel Alberto Rueda a un precio mucho menor de lo que pagaron los vecinos.

"Hace 20 años que pagamos los impuestos y que existe un barrio, pero dejaron que se vendiera como una finca y que la comprara Miguel Alberto Rueda por 500 mil pesos en un remate", explicaba una vecina en diálogo con Radio Dinamo.

Por esta maniobra irregular, el nuevo dueño que se hizo con los terrenos empezó a exigir un nuevo cobro a un precio mucho mayor por los terrenos e incluso empezó a avanzar con judicializar los casos al punto de generar órdenes de desalojos hacia las familias.

Fue por este hecho que Emiliano Durand argumentó la presentación de su proyecto que prevé que tanto Diputados y Senadores declaren la utilidad pública de los terrenos y proceda a expropiarlos.

Cabe destacar que los vecinos reclaman en la cámara todos los martes exigiendo que la Legislatura salteña avance con la ley de expropiación de los terrenos.

“Entienden que es una injusticia”

"Todos los diputados de la Capital, me parece que sin importar el partido político al que pertenezcan, entienden que esto es una injusticia, están viviendo más de 120 familias que tienen su casa construida ahí y van a perder todo", concluyó el senador.

Actualmente según indicaron a este medio, el precio promedio que se está queriendo cobrar por estos terrenos a los vecinos es de $4 millones, un número que las familias del lugar no están en condiciones de pagar.

Según detalló el senador a Nuevo Diario, el proyecto está basado en el que presentó Manuel Santiago Godoy en el 2.021, cuando éste todavía era diputado provincial.

“La solución es expropiar”

"El Estado, frente a esta injusticia, tiene que intervenir. ¿Cómo interviene? Diciendo, bueno, la solución en este caso es expropiar, darles a los legítimos poseedores. No son usurpadores, hay que aclarar bien. Esta gente fue, compró, construyó, porque se lo vendieron, y ahora se vio en el medio de todo esto", sostuvo Durand sobre la presentación que impulsa en la Cámara alta.

En ese marco, el legislador indicó que la actual Ley de Expropiaciones que tiene la Provincia permite cuidar las arcas públicas ya que prevé que, si un privado cobró algún monto por los loteos en cuestión, el Estado solo debe pagar los remanentes o diferencias de precios que se puedan haber generado.

El proyecto se tratará en las comisiones del Senado, y según aseveró Durand espera que se trate rápidamente para obtener la media sanción y que Diputados pueda empezar a tratarlo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS