DERROTA EN TARTAGAL

Mimessi aseguró que parte del gobierno provincial apoyó a Hernández Berni

Mario Mimessi, actual intendente de Tartagal, estuvo presente en la reunión de la dirigencia radical salteña con el precandidato a vicepresidente y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y en diálogo con este medio habló sobre su derrota en el municipio, la situación del partido en la provincia y su apoyo a la fórmula Larreta – Morales.

NDS |

Mario Mimessi, intendente de Tartagal, junto a Gerardo Morales. Foto: Nuevo Diario
Mario Mimessi, intendente de Tartagal, junto a Gerardo Morales. Foto: Nuevo Diario

El intendente de Tartagal fue uno de los participantes del encuentro, en una de las primeras apariciones públicas en la Ciudad de Salta tras lo que fueron las elecciones provinciales.

Siendo uno de los grandes alíados que tuvo el gobernador Gustavo Sáenz, grande fue la sorpresa para el radical la derrota que tuvo en manos de Franco Hernández Berni del Partido de la Victoria. Por primera vez ante este medio, el dirigente tartagalense se refirió a lo que fueron las elecciones y su gestión al frente de la Municipalidad de Tartagal.

En diálogo con Nuevo Diario Mimessi expresó que respeta el voto de la gente en la localidad, y afirmó que dejará la Municipalidad “con la conciencia muy tranquila y las manos limpias de haber dejado absolutamente todo". 

El intendente expresó que siempre tomó decisiones convencido en priorizar el interés general del pueblo antes que los personales, y “el piñón” que recibió en las elecciones le permitirá aprender y mejorar la experiencia para “lo que se viene”.

Mimessi apuntó contra la coalición de Avancemos y los sectores que se aliaron en el marco de las elecciones para disputar la intendencia de Tartagal.

“Desde (Alfredo) Olmedo, que decía cuanta pavada como está acostumbrado a decir, y en Tartagal ha dicho un poquito más grande las pavadas que dice en distintos lugares. Se juntó con todo el kirchnerismo, todo el leavysmo que había gobernado 12 años en la Ciudad de Tartagal, un gran sector también del partido justicialista que creo que no ha sido orgánico a las decisiones que había tomado en su momento el gobernador y quienes manejaban el justicialismo, Juntos por el Cambio también pasó su cuotita”, afirmó.

A la par, el radical arremetió contra Franco Hernández Berni, y sostuvo que el intendente electo, caracterizado por su postura opositora al ejecutivo provincial, fue ampliamente beneficiado por un sector del oficialismo de Gustavo Sáenz.

“Creo que un sector grande del oficialismo provincial deliberadamente jugó para él. Siempre es mejor para un compañero, otro compañero, que un correligionario metido al medio como me tocaba a mí, eso lo tengo claro. Eso también, dejo afuera de esto al gobernador a quien considero un hombre de absoluta palabra. Ahora hay una gran parte del oficialismo provincial que claramente, al menos, no sé si trabajó deliberadamente para quien me ganó en Tartagal, pero sí que festejó hasta larga hora de la noche ese domingo porque un compañero volvía a la intendencia de Tartagal, no tenga ninguna duda”, dijo Mimessi.

El apoyo a Morales – Larreta

Mimessi estuvo presente en la visita a Salta de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente junto a Horacio Rodríguez Larreta, y afirmó que “es el mejor camino para el país”.

“Morales es un hombre que garantiza federalismo, un hombre que garantiza conocimiento de todo lo que es la región norte del país, y particularmente lo digo con conocimiento de causa, es un hombre que, siendo gobernador de Jujuy, en más de una ocasión en mi rol de intendente, me he reunido con él siendo intendente de Tartagal y conoce al milímetro qué es lo que pasa tanto en Jujuy como en Salta, y creo que hace falta, de una buena vez por todas, que a nivel nacional, en la fórmula presidencial, haya alguien que conozca realmente el norte del país”, expresó.

Asimismo, consideró que ha tenido una gran gestión a pesar de la situación social que se observó en e último tiempo, considerando que como intendente de Tartagal vivió las complicaciones por cortes de ruta constantes.

“Creo profundamente en el rol social del Estado, creo que la función social que debe cumplir el gobierno nacional, provincial y municipal debe existir. Y de la misma manera creo que esa función social no puede reducirse solamente a otorgar un plan, sino a otorgar un plan que te permita capacitarte, que te permita desarrollarte en tu dignidad de persona, tener conocimiento y pronto dejar de depender de un plan y por ende del Estado, y poder desarrollarte con tu propio conocimiento, con un oficio, con la posibilidad de capacitación”, agregó.

A ello, sumó que no opina de las imágenes porque “los trabajadores de edición son espectaculares”, pero aseguró que no apoya a la represión por su militancia radical que lo hace “amante de las libertades”.

“Es una gran represión también la que vive un montón de gente cada vez que sin argumento se corta una ruta. Vengo de un departamento que constantemente hay cortes de ruta y aíslan totalmente a la ciudad de Tartagal, en donde tenés que pasar horas y horas peregrinando en un corte de ruta sobre la cinta asfáltica para pasar, en donde quedan encajonados mujeres que tienen turnos médicos en la ciudad de Salta, ambulancias que están llevando personas derivadas, un vecino que ha venido particularmente a Tartagal a pasear, un chico que se ha venido de Córdoba o de Tucumán a pasar unos días a Tartagal en su receso de estudio y ve privada la posibilidad de volver y pierden así un turno de examen, es todo un tema mucho más complejo que abordarlo solamente desde un punto de vista simplista de decir si uno quiere o no a la represión”, afirmó.

Por otro lado, fue consultado sobre a qué lista apoyará en la categoría de diputados nacionales, y manifestó que su sector no definió el acompañamiento a ninguna; expresando que “no he escuchado la propuesta de nadie”.

“Espero que en algún momento calienten motores en lo que hace a la política en serio y empecemos a escuchar cuáles son las propuestas que tienen desde la banca de diputados. Algunos que ya la vienen ocupando hace rato, y yo creo que más que contar por qué quieren ser, deberían explicar por qué no han hecho lo que hoy quieren hacer cuando ya vienen durante años siendo diputados nacionales”, dijo en una clara referencia a Miguel Nanni.

El desorden interno de la UCR

Si bien Morales es el presidente del partido a nivel nacional, no todo el radicalismo salteño lo acompaña. El más claro ejemplo es el de Nanni, quien es el presidente del partido en Salta pero en esta elección será candidato de Patricia Bullrich y Luis Petri, los contrincantes ocasionales del gobernador jujeño.

Sobre ello, Mimessi indicó que son cosas que “forman parte de las PASO” y que si bien le hubiese gustado que Nanni haya demostrado su apoyo en la fórmula Morales – Larreta, “no puedo tratarlo de incoherente o no porque ha optado por otro camino”.

Además, el intendente consideró que el radicalismo salteño viene teniendo convenciones que si bien se cumplen en cuanto a convocatoria terminan siendo “ficticias”, sin cumplir con los mandatos de hace 10 años de “salir solos”.

“Siempre hemos perdido porque el partido definía salir en un frente, ahora una vez que se definía salir en un frente y nosotros no podíamos salir de ese esquema por decisión de convención, hemos optado en ir en un frente que nos garantizaba políticas públicas que beneficien a la ciudad de Tartagal y San Martín, no frentes electorales que solamente se hicieron en la provincia para después garantizar la candidatura de algún dirigente radical de la provincia en una lista nacional que es lo que viene sucediendo en Salta”, aseveró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Sáenz se reunió hace pocos días con el ministro Guillermo Francos. Foto: Twitter

DIÁLOGO

Sáenz adelantó su acompañamiento al Pacto de Mayo

A través de su cuenta de X (ex twitter), el gobernador de Salta adelantó su presencia en la convocatoria del presidente para el 25 de mayo en Córdoba, y confirmó que el pedido de un acuerdo nacional surgió de los gobernadores.

Referentes de los gremios del nuevo Frente Educativo. Foto: Nuevo Diario

CONSENSO Y DIÁLOGO

Gremios docentes crearon un nuevo frente amparados en la CGT Salta

Varios gremios docentes de Salta crearon un Frente Intergremial Educativo, con el amparo de la Confederación General del Trabajo de Salta, dirigida por Carlos Rodas. Hoy realizaron su primera reunión formal para analizar la situación nacional y elevar propuestas a la Provincia.  


ÚLTIMAS NOTICIAS