LEY ÓMNIBUS

Milei consiguió dictamen de mayoría "en disidencia" de los bloques aliados

A último momento consiguió la firma de diputados que responden a Llaryora, Rovira y Weretilneck. El oficialismo logró 55 firmas, pero 34 con disidencia parcial.

Plenario de comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General (Franco Fafasuli)
Plenario de comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General (Franco Fafasuli)

Tras una jornada de frenéticas negociaciones y un demorado inicio del plenario de comisiones, el oficialismo logró aprobar el dictamen de mayoría de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados gracias al apoyo "en disidencia" de los bloques aliados.

El acuerdo se alcanzó con el PRO, sectores de la UCR, de Innovación Federal y de Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto.

La Libertad Avanza (LLA) logró su propósito con la colaboración del jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, que impulsó desde el lunes por la noche el acompañamiento del dictamen libertario con disidencias parciales.

Un sector del radicalismo, a pesar de los cabildeos que conmovieron su bancada durante los últimos días, se plegó a esa estrategia y 8 legisladores rubricaron el despacho. Los otros 8 no votaron ningún dictamen, en línea con el rechazo de Manes.

Algo similar ocurrió con Hacemos Cambio Federal (HCF), que se partió: la Coalición Cívica, el socialismo y Margarita Stolbizer avanzaron con un dictamen propio.

A pesar de que el trabajo en comisión comenzó hace poco más de quince días, el oficialismo aceleró al máximo las negociaciones para obtener el dictamen antes del paro general de la CGT, previsto para hoy, para poder llegar al recinto el jueves, en una sesión que promete ser maratónica.

Tras intensas negociaciones, libertarios lograron sumar el apoyo del bloque Innovación Federal (el misionero Carlos Fernández y el rionegrino Agustín Domingo), de los cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora y de Nicolás Massot, que no había firmado ningún despacho.

Así, el partido de gobierno cosechó 55 voluntades: 18 propias, 19 macristas, ocho de la UCR, cuatro de Hacemos Coalición Federal (HCF), cuatro de Innovación Federal, un legislador de Mendoza y otro de San Juan.

El voto a último momento de dos diputados que responden a Llaryora (integrantes de HCF) más un misionero de Carlos Rovira y un rionegrino Alberto Weretilneck (de Innovación Federal) terminaron facilitando la firma del dictamen, tras un intento del kirchnerismo de bloquearlo por cuestiones reglamentarias.

El apoyo en disidencia de los bloques aliados evidencia que el oficialismo todavía no tiene los votos para aprobar los puntos más polémicos de la ley ómnibus, por lo que deberá seguir negociando para no perder en el recinto durante la votación en particular de la ley.

En relación a Salta, se conoció que los salteños que integran Innovación Federal - Pablo Outes, Yolanda Vega Pamela Calletti - no firmaron los despachos, siendo Calletti la única presente en el Plenario de Comisiones.

Con información de Infobae y LPO.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS