SESIÓN DE DIPUTADOS

Media sanción a la figura de “Amigo del Tribunal” en procesos judiciales

En el marco de la Sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, se aprobó la iniciativa que prevé  la intervención en calidad de Amigo del Tribunal de personas humanas o jurídicas, Estado Provincial, sus organismos y Municipios de la Provincia en los procesos judiciales en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés público. La iniciativa recibió fuertes críticas.

Este martes se realizó la Sesión de Diputados. Foto. Archivo NDS.
Este martes se realizó la Sesión de Diputados. Foto. Archivo NDS.

El diputado de Cerrillos, Gonzalo Caro, fue el informante y explicó, que el objetivo es “dar un marco normativo a la participación procesal de aquellos sujetos que no son parte de un proceso judicial pero que si están legitimados para hacerlo y lo hacen a través de la figura del Amicus Curiae o Amigo del Tribunal” destacando que se trata de una práctica que ya se aplica pero requiere ser “normado y reglado”.

Además, resaltó el aporte de los miembros del Colegio de Abogados y establece en su articulado quiénes tienen la posibilidad de participar como amigos del tribunal, el objeto, la admisibilidad e indica que no requiere paro de tasa de justicia, es decir un impuesto para participar.

“Hace bien a la democracia porque da participación a la comunidad, obviamente cumpliendo con los requisitos de admisibilidad que la ley establece, pero a la seguridad jurídica le hace bien que este tipo de instituciones estén reglamentadas por ley y no por acordada como se viene haciendo hasta ahora”, manifestó.

No obstante lo manifestado, el diputado Roque Cornejo esgrimió fuertes críticas en contra de la participación del Estado provincial: “No seamos inocentes, estamos metiéndonos en el juego del sistema republicano”, dijo y apuntó a que se trataba de una avanzada del Ejecutivo sobre el Poder Judicial.

Asimismo, el legislador cuestionó sobre la actitud del estado ante casos de corrupción y remarcó la importancia de “proteger la división de poderes”.

Del mismo modo, la diputada Isabel De Vita respondió a las críticas indicando que “no podemos desdeñar la importancia del conocimiento, experiencia y participación de especialistas y de la comunidad”.

El proyecto fue aprobado este martes, con la propuesta realizada por la diputada Julieta Perdigón, para modificar el artículo 9 para que la inscripción sea a través del registro público regulado por ley 7.968.

“Un proyecto corte y pegue”

Diputados alcanzó también este martes, media sanción al proyecto de ley que prevé acciones para la toma de conciencia sobre el buen trato de los adultos mayores y, de esta manera, prevenir episodios de violencia contra estos.

No obstante, el proyecto que pasará en revisión al Senado fue blanco de las críticas de su par Daniel Sansone, quien señaló a los autores del mismo, entre ellos a la diputada informante Laura Cartuccia, de “realizar una copia fiel de la declaración de las Naciones Unidas, entonces estamos haciendo un espejo de lo que sacaron ellos, salvo dos estrofitas. Creo que no corresponde sacar una Ley que es una copia de una declaración. Estoy de acuerdo con una Ley en contra del maltrato de la vejez, pero es necesario saber si es una adhesión o una Ley que copia una declaración”, refutó.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS