INCENTIVO DOCENTE Y OTROS

Mazzone adelantó que no firmará paritarias hasta recuperar los fondos recortados

Fernando Mazzone, secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP), informó a FM Ya 91.3 que no dará su acuerdo a ningún porcentaje de aumento en la paritaria provincial si no se restituyen los fondos que quitó el gobierno nacional.

Fernando Mazzone, secretario general de ADP. Foto: Informate Salta
Fernando Mazzone, secretario general de ADP. Foto: Informate Salta

En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Mazzone aclaró que no firmó aún acuerdo paritario, ni él ni ningún otro gremio, desmintiendo versiones que circularon vía Whatsapp que afirmaban que había dado su acuerdo en la última reunión.

“Yo no firmé nada, absolutamente nada, y fui el que dije sea el aumento que sea que no iba a firmar, hasta tanto no se defina el tema de la restitución de los fondos que Nación dejó de girar a las provincias”, indicó.

Ayer, 5 de marzo, los docentes percibieron sus haberes con los recortes a los ítems nacionales, como el Incentivo Docente y la conectividad, que representaron alrededor de $50.000 pesos menos para los trabajadores.

“Ya quedó demostrado, no cobramos después de 26 años que veníamos haciéndole el incentivo docente. La conectividad, eso representa entre 25 y 50 mil pesos para los docentes, sea la cantidad de horas o cargos que tengan. Y bueno, también la provincia suspendió la quinta hora por una sencilla razón, que no giraron los fondos tampoco”.

Ante esta situación, Mazzone remarcó que continuarán analizando hasta último momento el porcentaje de aumento ofrecido por el gobierno provincial en paritarias, que tendrá su próximo encuentro el viernes por la mañana, y esperarán también los números de la inflación de febrero para contar con números más concretos; teniendo en cuenta estos recortes.

Sin embargo, adelantó que no firmará ningún acuerdo sin la restitución de los fondos nacionales.  “Así me den un 50% de aumento en el mes de febrero, yo a la paritaria no la firmo, hasta tanto no se restituyan los fondos que Nación quitó por qué sería firmar a la baja un salario”, expresó.  

La próxima reunión paritaria con la provincia será el viernes a las 9 de la mañana.

Asimismo, expresó que continuará insistiéndole a la provincia para que puedan afrontar los pagos de estos ítems recortados.

Judicialización y medidas de fuerza

Consultado sobre una posible judicialización, Mazzone expresó que la provincia está realizando todas las presentaciones administrativas correspondientes, y la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) también realizará los mismos pasos antes de avanzar con una denuncia judicial.

A ello, el gremialista agregó que no logró tener diálogo con ninguno de los diputados nacionales por Salta con respecto a los proyectos que ingresaron a la Cámara de Diputados de la Nación para la restitución del Fondo de Incentivo Docente.

En cuanto a la posibilidad de tomar medidas de fuerza comentó que acatarán el plan de lucha de la CTERA, que mañana realizará una jornada nacional de protesta frente al Congreso de la Nación.

Educación servicio esencial e impuesto a las ganancias

Por otro lado, Mazzone se refirió a la intención del presidente Javier Milei de declarar a la educación como un Servicio Esencial para evitar la realización de medidas de fuerza, y recordó que ya hubo intentos en gobiernos anteriores de llevar a cabo la misma política, la cual terminó siendo frenada por fallos de la Justicia.

“También hay formas de protestar sin que los chicos pierden clase y que le puede doler mucho más al gobierno a la larga y nosotros poder recuperar esa confianza que hemos perdido en la sociedad”, remarcó.

Además, se refirió a la intención del ejecutivo nacional de reinstaurar el impuesto a las ganancias, que había logrado suspenderse el año pasado luego de años de pedidos por parte de los trabajadores de distintos sectores.

"Estamos todos locos, va a pagar prácticamente todo el mundo. Quieren llegar al déficit cero gracias al esfuerzo del trabajador, ¿por qué no se ajustan en otros lugares? ¿Por qué no comparticipan el impuesto al país o el impuesto al cheque, lo que piden varios gobernadores? Porque esto no es lo que los gobernadores piden, los gobernadores piden que se cubra el dinero que se bajó de la recaudación por la legítima eliminación del impuesto a las ganancias que salió por ley, aprobada y con un fundamento espectacular del actual presidente", finalizó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS