"LEY ANTIPIQUETES"

Los senadores oficialistas afirmaron que hubo "un debate profundo"

Luego de que el Senado de la Provincia convirtiera en ley el proyecto que regula las manifestaciones sociales, los senadores oficialistas remarcaron que, si bien hubo un tratamiento rápido y sobre tablas, se realizó dentro de las normativas y con un profundo debate entre los miembros del cuerpo.

NDS |

Los senadores Juan Cruz Curá y Javier Mónico. Fotos: Prensa Senado.
Los senadores Juan Cruz Curá y Javier Mónico. Fotos: Prensa Senado.

Juan Cruz Curá, senador por Orán, manifestó a Nuevo Diario que en la sesión de ayer el senado “demostró democracia, diversidad de voces, diversidad de pensamientos respecto a una ley” y agregó que a la ley la estudió y la leyó, “no pasó desapercibida”.

Consultado sobre los reclamos por una posible inconstitucionalidad de la norma, dijo: “Eso, cada uno podrá hacer una presentación. Yo vengo de un departamento con mucho conflicto de los cortes. Esto no tiene nada que ver con los docentes, esto tiene que ver con que se puedan conciliar los intereses de quienes puedan manifestarse y de quienes puedan circular. Yo he manifestado muchísimas veces en esta Cámara el problema que ocasiona los cortes de ruta. De hecho, tengo que reconocer que en una oportunidad hace un año acompañé a los afiliados de PAMI en un corte de ruta, pidiéndoles que no corten la ruta pero que su reclamo era justo”.

A ello, agregó que no sentiría culpabilidad si a futuro se declara inconstitucional, y aseguró que es respetuoso de la justicia.

A la vez, remarcó que “habrá que ver la reglamentación” para definir el alcance de la ley en, por ejemplo, eventos religiosos masivos que provocan restricciones a la circulación. “Es parte del proceso de que pase al Ejecutivo”.

Curá hizo hincapié en que, si bien el tratamiento habitual de los proyectos es dentro de las comisiones, el tratamiento sobre tablas “está dentro del reglamento”. “Seguramente se podría haber tratado en comisión, pero bueno, eso es lo que hemos decidido y este es el ejercicio de la democracia. Me parece que es lo que se ha votado, hay gente que está a favor y en contra”.

Javier Mónico, por su parte, explicó que fue el miembro informante del proyecto en su rol de presidente de la Comisión de la Legislación y, al igual que su par, remarcó que la iniciativa se trató sobre tabla “dentro del marco del reglamento”.

“Estoy convencido de que le hemos dado un debate muy profundo, jornadas de mucha información, de reuniones, de intercambio de opiniones, en donde estoy convencido de que cada uno de los senadores ha tenido los elementos para tener bien en claro que es lo que correspondía hacer. En mi caso, he definido acompañar este proyecto entendiendo el momento político, entendiendo también que lo que se busca es conciliar, armonizar, derechos. No es un proyecto con el cual estamos buscando restringir o limitar derechos. Espero que esto sea bien entendido por la ciudadanía”, manifestó y agregó que “los senadores han tenido todos los elementos de juicio para definir su voto”.

Además, afirmó que el derecho a manifestarse se va a seguir respetando, como lo expresan la Constitución y los tratados internacionales, pero que “ningún derecho es absoluto” y lo que se busca es que coexistan.

En cuanto al rápido tratamiento, consideró: “En lo personal, entiendo que es un momento claramente político de la provincia. En mi caso, quienes hemos definido acompañar la gestión y un proyecto político como lo es el de la provincia, definimos dar el acompañamiento e este proyecto entendiendo el momento político”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS