DEBATE LEY ÓMNIBUS

Los gobernadores detectaron un artículo de la Ley Ómnibus que avanza sobre los impuestos provinciales

Se trata de la reglamentación sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que habilita a la administración nacional a exceptuar del pago de impuestos provinciales a inversiones extranjeras.

Milei con gobernadores. Foto: Prensa Oficial.
Milei con gobernadores. Foto: Prensa Oficial.

Desde el entorno de los gobernadores detectaron que en el capítulo referido a la creación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, incluido en las 458 páginas de la redacción final del ambicioso y extenso proyecto de ley enviado al Congreso este lunes, se faculta al gobierno nacional a avanzar sobre impuestos que corresponden a la esfera constitucional de las provincias. 

El proyecto de ley de creación del Régimen para Grandes Inversiones (RIGI) consta de 68 artículos que indican con precisión quirúrgica una amplia gama de exenciones impositivas, que llegan aplicar alícuotas del 0% para reparto de dividendos en un período de tres años, así como absoluta disponibilidad de divisas y libertad absoluta para exportar el total producido. 

En rigor, se trata de un esquema más de promoción impositiva que se suma a los 32 vigentes en la Argentina, como el que rige para las ensambladoras de Tierra del Fuego o la industria del conocimiento que le ahorra a Marcos Galperín 100 millones de dólares anuales en impuestos, lo que impacta negativamente en la recaudación final en una magnitud equivalente a 4.5% del PBI según calculó el ex ministro de Economía Sergio Massa cuando intentó someterlo a discusión en el Congreso.

En este caso se dirige a inversiones mayores a 200 millones de dólares, para cualquier tipo de proyecto, ya sea nuevo o para la ampliación de un desarrollo existente.

De los 68 artículos que desarrollan el marco normativo del RIGI lo que causó revuelo y la ira de los gobernadores es la delegación de facultades de manera explícita por parte de la provincia hacia la administración nacional que puede disponer la condonación de todos los impuestos nacionales y los provinciales.    

 

Con información de LPO.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS