JULIETA PERDIGÓN

Legisladores impulsarían un juri contra el juez que autorizó la salida del sicario Lino Moreno

Luego de la visita del ministro de Seguridad y Justicia Marcelo Domínguez a la Cámara de Diputados por cuestionamientos que surgieron sobre el funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial tras la fuga del sicario prófugo Lino Moreno, la diputada Julieta Perdigón adelantó que "se contempla la posibilidad de un juri" para el juez que autorizó la salida transitoria del penal de Orán.

Juez Edgardo Laurenci. Foto: Google.
Juez Edgardo Laurenci. Foto: Google.

"El foco lo pusimos en el juez Edgardo Laurenci y en la fuga del preso Lino Moreno vinculado a la muerte de Liliana Ledesma. La respuesta fue clara: que se lo está buscando. Pero hay cuestiones administrativas que son cuestionables. Se está contemplando la posibilidad de un juri que vamos a desarrollar en profundidad con los asesores puesto que tenemos una legislación nacional para llevarlo a cabo", señaló Perdigón.

La legisladora remarcó que pese a las tres horas de exposición del Ministerio "fue una reunión positiva", la que mantuvieron los funcionarios con los legisladores.

"Creo que quedaron cosas sin responder. El ministro hizo un detalle cronológico de los hechos y de los antecedentes del prófugo que actualmente se busca en teoría, pero por una cuestión administrativa la Interpol aún no pudo difundir la imagen (de Moreno)", relató la legisladora y agregó: "la Interpol aún no ha tomado cartas en el asunto y debiera hacerlo porque tenemos una frontera muy permeable y terminan huyendo al Estado Plurinacional de Bolivia".

Consultada sobre las respuestas de Domínguez respecto a los retrasos para informar a la justicia sobre la fuga, Perdigón afirmó que el funcionario las atribuyó a "cuestiones administrativas".

"Se pone en el ojo de la tormenta los malos manejos que hay a nivel interno y de una decisión a destiempo y desacertada del juez Laurenci, que es a quien cuestionamos fuertemente. Sabemos que es un poder independiente y que escapa al Poder Ejecutivo y a lo que compete al Ministerio de Seguridad", remarcó.

Por otro lado, la legisladora Patricia Hucena en declaraciones a FM Aries sostuvo que: “La lucha contra la criminalidad organizada que hay en Orán, la frontera, el narcotráfico, si los jueces no acompañan en el marco de la ley y pasan estas cosas estamos diciendo que no funcionan los órganos competentes”.

Otros temas de la reunión

El ministro Marcelo Domínguez brindó un detallado informe de la gestión del área. En lo que respecta al Servicio Penitenciario de la Provincia, subrayó que se está trabajando fuertemente en la reinserción social de los internos, mediante la implementación de diferentes actividades, capacitaciones en oficios y en la formación en los distintos niveles educativos.

Por otro lado, se refirió a la fuerza penitenciaria, población penal en los 13 centros de detención de la provincia. También puntualizó en las problemáticas penitenciarias, recursos operativos y edilicios, además profundizó en las gestiones que se llevan adelante con el Gobierno Nacional para ampliar la Alcaidía General 1 donde se registra la mayor sobrepoblación penal. En este sentido, informó que ya se aprobó el proyecto de obra que realizaron especialistas del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, trabajo que no representa erogación para la Provincia, y señaló que en mayo pasado se iniciaron gestiones ante Nación para aminorar la sobrepoblación carcelaria, principalmente en la Alcaidía. El funcionario informó sobre las mejoras edilicias que concretaron con recursos propios y de la Provincia, capacitaciones al personal, talleres de laborterapia para privados de la libertad y otras acciones para favorecer la reinserción social de los internos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS