POR LOS RECORTES

La provincia agotará la vía administrativa antes de ir a la Justicia por los recortes

El coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de Salta, Sergio Camacho, advirtió en FM Ya 91.3 sobre las acciones que tomará la provincia ante los profundos recortes de fondos por parte de Javier Milei.

El ministro Camacho. Foto: X Sergio Camacho
El ministro Camacho. Foto: X Sergio Camacho

Camacho explicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) la forma en que desde el ejecutivo provincial abordan el reclamo por los fondos que desde Nación se dejarón de enviar. 

El ministro criticó el discurso que instaló el gobierno nacional que caracteriza a las transferencias no automaticas de partidas como "fondos discrecionales" que remite el ejecutivo nacional a las provincias. “Son acciones que el Estado Nacional desarrolla en las provincias como consecuencia de la recaudación por parte del Estado Nacional de impuestos que son no coparticipables. Por ejemplo, el impuesto al cheque o el impuesto país”, dijo.

Estos recursos financian el incentivo docente, la conectividad, la quinta hora escolar, el programa Incluir Salud, las compras para medicamentos oncológicos, las obras del Registro Nacional de Barrios Populares, entre otros.

Todos estos programas y fondos se encuentran normados por convenios o contratos que aún se mantienen vigentes Camacho sostuvo que estos  no están siendo cumplidos por una de las partes (el gobierno nacional) y que no hubo ningún instrumento administrativo que confirme la interrupción de los contratos.

“En esa situación, nosotros justamente, con cada una de las áreas y cada uno de los ministerios que se ve afectado por esta desaparición de los fondos, estamos haciendo los reclamos administrativos que corresponden, porque esto ya es una cuestión de orden jurídica y legal, no se puede demandar judicialmente ni presentar cualquier tipo de medida judicial sin antes haber agotado la vía administrativa”, expresó e informó que durante la jornada de hoy se enviarán todos los reclamos correspondientes sobre educación y salud.

17 mil millones de pérdida para Salta

Consultado sobre cuánto perdió Salta en términos de fondos, Camacho respondió: “Si tomamos el mes de enero del año 2023 con el mes de enero del año 2024, y actualizamos el de enero del 2023 por la inflación del 212%, que fue la que hubo entre ese tiempo en ese año, la baja en la recaudación de la provincia supera los 17 mil millones de pesos durante ese mes”.

El número, remarcó el ministro, proviene de tres cuestiones: la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y la falta de compensación de esa quita, lo que representó una baja para la provincia de 5 mil millones; , las transferencias no automáticas, que significan una baja de 8 mil millones, y la crisis económicas que reduzco la recaudación propia de Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS