ANTONIO MAROCCO EN FM YA

“La palabra tiranía me asusta porque yo viví la dictadura militar”

En la antesala a la veda electoral por el balotaje de este domingo, el vicegobernador de la provincia dialogó con FM YA (91.3) en donde realizó un análisis del momento histórico que se vivirá en las urnas, y planteó claras diferencias de modelos y concepciones de ciudadanía y de políticas públicas para el país.

Antonio Marocco. Foto: NDS
Antonio Marocco. Foto: NDS

Asimismo, repudió los dichos de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza quien habló de llevar a cabo “una tiranía”.

Antonio Marocco expresó que hoy existe un estado presente, que se ve todavía más en el interior de la provincia. “Yo suelo ir y antes de ir hago averiguaciones, obviamente, le pregunto a los ministros, le pregunto a los secretarios qué estamos haciendo, cómo estamos haciendo. Aparte de todo lo que uno articula con la Nación, el intendente da cuenta de todo lo que hace”, indicó.

En ese sentido, contó una anécdota sobre la reinauguración de un Centro de Primera Infancia en Rosario de la Frontera, recordando a Rodolfo Aniceto “Chino” Fernández, ex intendente que habilitó el espacio por primera vez junto a 20 mamás, de tinte político radical, que durante sus años de gobierno coordinó con personas de otros espacios para llevar adelante las políticas públicas.

A raíz de esa anécdota, remarcó ese trabajo en conjunto en respeto a la democracia, por lo que afirmó que “no es novedoso pensar en un gobierno de unidad nacional”.

“La verdad que le creo a Sergio Massa, le creo cuando dice que el Banco Central, la Auditoría, la oficina anticorrupción, va a estar en manos de la oposición. Porque yo creo en lo que dice Perón, de que los hombres son buenos, pero cuando se los controla, son mejores”, resaltó.

40 años de Democracia

En el marco de los 40 años de democracia, la provincia realizó una cartilla recordando los gobiernos provinciales desde la recuperación de la democracia:  “fue un gusto” y un acto que sintetizó “lo que venimos proponiendo y haciendo realidad” sobre la unidad nacional, dijo Marocco, señalando que la provincia va teniendo una fuerte participación política de distintos sectores.

Asimismo, dijo ser un agradecido con el gobierno de Alberto Fernández por la articulación de políticas, las gestiones, “y porque no tiene ninguna denuncia de corrupción”. En el mismo sentido, afirmó estar orgulloso de la gestión provincial.

“La transparencia de este gobierno es absolutamente para ponerla como parte de la calidad institucional de ese acto que acabamos de hacer el día lunes en la legislatura, porque tiene que ver con eso. Yo he invitado a todos los partidos políticos que funcionan en Salta, de los distintos lugares que venimos, teníamos que mostrar a la sociedad que más allá de todos nosotros está eso, los 40 años de democracia”, dijo.

Coparticipación y tiranía

Con respecto a la coparticipación federal, sistema que La Libertad Avanza propone eliminar, Marocco sostuvo que es un sistema que está en la Constitución Nacional, por lo que “no podrán eliminarlo” fácilmente.

Sin embargo, advirtió sobre los dichos de que “vamos a una tiranía” de Victoria Villaruel, la candidata a vicepresidenta. “Una tiranía nos suprime la coparticipación federal, una tiranía nos quita el 75% de los recursos que tiene la provincia de Salta, porque del 100% de nuestro presupuesto, el 25% es recaudación propia y el 75% es el aporte de la coparticipación. Entonces, eso significa que, de cuatro docentes, vamos a poder pagar a uno. De cuatro policías, vamos a poder pagar a uno”, dijo.

Asimismo, sostuvo que la palabra tiranía lo “asusta” por los recuerdos de la dictadura militar, la cual vivió, y recordó que fue de “los que detenían, le cortaban el pelo, aunque nadie se acuerde de esas cosas”.

Incluso, repudió los comentarios violentos y amenazantes enviados a diputados y al presidente de la juventud radical de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quien le dijeron que “le enviarán un Ford Falcon la semana que viene”. “Ya hemos pasado esto y la democracia nos ha costado mucho conseguirla”, espetó.

Más allá de la sabida inconstitucionalidad en la que se incurriría de eliminarse la coparticipación, cierto es que la campaña del terror la instaló  el propio candidato presidencial Javier Milei, quien  llegó de modo aberrante, a comparar los fondos federales con la “violación de una mujer” (dando a entender que ¿los violadores son los gobernadores?), aseverando además que “Hay que barrer y terminar con el sistema de coparticipación”

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS