LEGISLATIVAS

La diputada Rigo resaltó la necesidad de regular los tratamientos con láser

Tras la aprobación de la Ley que apunta a regular el uso  y habilitación de equipos láser y de luz pulsada en la provincia, Nuevo Diario dialogó con la autora de la iniciativa, la diputada Noelia Rigo, quien detalló que consta de tres puntos sumamente importantes, como por ejemplo que los equipos estén aprobados por ANMAT.

Noelia Rigo, diputada provincial. Foto: Nuevo Diario.
Noelia Rigo, diputada provincial. Foto: Nuevo Diario.

“Eso es sumamente importante ya que hay mucho equipo chino, hay mucho agente físico de procedencia dudosa y necesitamos que los agentes físicos estén aprobados por ANMAT”, remarcó.

También Rigo apuntó a la importancia de de que el profesional que utilice este tipo de agentes físicos esté capacitado y sea idóneo en el tema.

“Los láseres se utilizan a nivel mundial y están en tercer puesto de prácticas de uso masivo en el mundo, por lo que es muy importante que estos equipos estén utilizados por profesionales médicos o licenciados en kinesiología, o referentes en el área idóneos en el tema”.

Otro de los puntos que advirtió sobre la iniciativa que ahora es ley, tiene que ver con  las instalaciones, y la procura de que las mismas  estén en condiciones por bioseguridad:  “para evitar contaminación cruzada, para evitar que haya daños a otras personas porque utilizan láseres que son nocivos para la salud, para los ojos y los ambientes o las estructuras no están en condiciones”, precisó la diputada que insisitió en que la manipulación de este tipo de artefactos y técnicas debe estar a cargo de profesionales licenciados, fundamentalmente en el área de kinesiología.

De este modo, y consultada por la polémica y el reclamo abierto por parte de los trabajadores de la estética, quienes alertaron sobre la posible pérdida de sus fuentes laborales, a partir de la aprobación de esta Ley, la diputada Rigo especificó que: “tendrán que asomarse a lo que es la ley, conseguir profesionales idóneos en este tema y fundamentalmente que los equipos estén aprobados por la ANMAT. Eso es lo más importante porque los equipos pueden ser nocivos por la salud”.

Asimismo relató: “Hay mucho antecedente de quemaduras y muchas lesiones graves que han ido en los hospitales con quemaduras del 30% del cuerpo.  Por ahí viene un láser mezclado con un electrovisturí y que no está aprobado por la ANMAT y que no está controlado y regulado por nadie entonces corre mucho riesgo a la salud de las personas. Entonces la gente que se haga atender con este tipo de agentes físicos tiene que ver que el lugar esté habilitado, que lo maneje un profesional de salud, que tenga esta capacitación que recién hablábamos de agentes físicos y que la estructura esté habilitada para este sentido”, insistió.

En tanto, sobre el otro proyecto de su autoría, que busca regular sobre las competencias de kinesiólogos, entre ellas la masoterapia, que generó idéntica controversia con los esteticistas y masajistas, informó que el mismo:”está siendo tratado en las comisiones y próximamente lo vamos a tratar quizás en las próximas sesiones”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS