EL CONCEJAL EN HORA DE VOCES

José Gauffin: "Durand asumirá con un importante déficit dentro del ejecutivo”

En FM Ya 91.3, el vicepresidente del Concejo Deliberante habló sobre las dificultades en la transición del gobierno municipal y criticó la "falta de calidad institucional" de la gestión Romero.

José Gauffin en los estudios de FM Ya. Foto: Nuevo Diario
José Gauffin en los estudios de FM Ya. Foto: Nuevo Diario

Gauffin sostuvo en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que las dificultades de la transición entre la actual intendenta, Bettina Romero, y el intendente electo, Emiliano Durand, son consecuencia del adelantamiento de las elecciones que provocó transiciones muy largas en toda la provincia que obliga al actual intendente y al próximo a acordar decisiones de gobierno y políticas.

“Cuando es con tanto tiempo de anticipación evidentemente la cosa se pone más difícil y sobre todo en un gobierno municipal como el que tenemos en la Ciudad de Salta donde, debo decirlo con todas las palabras, la soberbia la ha caracterizado”, aseguró y afirmó que hoy “no hay transición”.

El vicepresidente del Concejo Deliberante remarcó que la ciudad quedará con muchos problemas que deberá resolver el nuevo intendente, como contratos de obras iniciados y paralizados, o el contrato con DETECTRA por las fotumultas, al que ya se opuso el nuevo gobierno e incluso el Tribunal Administrativo de Falta sostiene que es ilegal.

Otro punto que remarcó es la obra del canal de la Avenida Hipólito Yrigoyen. “La obra es de un valor importantísimo, del cual se le dio un anticipo de $300 millones de pesos y que está, yo diría prácticamente paralizada, porque no hubo avance. De hecho, hace un mes, cuando estuvo el Secretario de Hacienda en el Consejo Deliberante, nos indicó de que él no había recibido ningún certificado de obra de esa obra”, informó.

Además, indicó que el secretario de Hacienda, Daniel Amador, reconoció a los ediles que no se están pagando las redeterminaciones de precios de la obra pública, por lo que Durand “asumirá con un importante déficit dentro del ejecutivo”.

Auditoría Interna

Nota relacionada:Avanza en el Concejo capitalino el proyecto para crear la Sindicatura Municipal

Si bien Romero anunció en una entrevista televisiva que hará una auditoría interna que será pública para toda la ciudadanía, desde el Concejo Deliberante se elaboró un proyecto para crear una Sindicatura Interna con el objetivo de que el control sea “minuto a minuto”.

“El control interno no solamente es que no se gaste mal o que no se choree en un mango, sino que el proceso, los procedimientos, las responsabilidades estén bien delimitadas y que todo sea eficiente; para que después no venga el Tribunal de Cuentas y te señale que hiciste mal esto”, explicó.

Para el tratamiento del proyecto, el lunes fue invitado el intendente electo a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, siendo la primera vez que un intendente electo asiste al Concejo Deliberante a una reunión de comisión.

Ediles abordaron aspectos del Proyecto que propone  la creación de una Auditoría Interna en la Municipalidad

“Él fue, escuchó a todos los concejales, qué opinaban de ese proyecto. Al final dijo, bueno, yo conceptualmente estoy de acuerdo con este proyecto, creo que hay que mejorar los procesos internos sin duda, creo que hay que ser mucho más eficiente y que esto me va a ayudar. La letra chica la terminarán de definir ustedes de esa ordenanza. Ustedes son los legisladores, yo no, a mí no me corresponde opinar sobre cada artículo, pero conceptualmente sí me parece importante que salga y le dio el teléfono a todos los concejales y dijo espero que sigamos dialogando permanentemente”, dijo Gauffin y agregó que “ahí es donde se une un instrumento legislativo que se está trabajando y una voluntad política”.

La ordenanza pensada, de aprobarse, pasará a formar parte del texto del Régimen Contable Municipal, donde ya hay una figura antigua de “auditor mayor”, por lo que de alguna manera pondrán en valor dichas funciones que no funciona como debería.

Asimismo, destacó que no será necesario que el nuevo cuerpo solicite una auditoría porque al existir un cambio de gobierno, se realiza un plan de auditoría externa.

60 ordenanzas sin promulgar

En la sesión de ayer, los concejales también criticaron duramente la cantidad de ordenanzas que fueron aprobadas por el cuerpo, pero no promulgadas por el ejecutivo. “Eso es una de las enormes desprolijidades y la falta de calidad institucional que ha tenido esta gestión de gobierno. Hay más de 60 ordenanzas sancionadas por el Consejo que no fueron promulgadas”, comentó.

La situación viene aproximadamente desde el mes de abril, y aseguró que demuestra una falta de gestión, de calidad institucional y “muestra el desprecio enorme del ejecutivo al Concejo Deliberante”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS