PROYECTO APROBADO

Insisten en regular el trabajo de organizaciones del 3er sector en el norte

Tras las recientes declaraciones del Ministro de Salud, Federico Mangione sobre el rol de la ONG “Pata Pila” en el norte de Salta, y como esta, la de cientos de instituciones del tercer sector, que prestan atención a las comunidades que residen sobre todo en el norte provincial, remarcaron la necesidad de reglamentar el proyecto de ley que estipula la regulación de este tipo de instituciones

Gladys Paredes. Foto: Archivo NDS
Gladys Paredes. Foto: Archivo NDS

El interés además se centra en poder obtener un número real y concreto de las fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales que se encuentran trabajando efectivamente en el norte provincial, además de conocer el tipo de prestaciones que realiza, y cantidad de personas afectadas.

Sobre el tema se refirió en diálogo con Nuevo Diario, la diputada provincial por el departamento San Martín, Gladys Paredes, quien recordó que se encuentra aprobado tanto en Diputados, como en Senadores, un proyecto de su autoría, que aguarda ser reglamentado, y que estipula: “regula primero, el lugar donde se tienen que inscribir las fundaciones, y segundo contempla que el trabajo que realiza cada una de estas instituciones,  debe estar en conocimiento de cada ministerio al que está vinculado, según las tareas que realizan”, señaló.

La legisladora Paredes aclaró que no se encuentra en contra del tercer sector, y remarcó  que: "El Estado necesita al tercer sector aquí y en todos lados, es fundamental la participación de todas ellos en actividades del Estado, pero se tiene que tener pleno conocimiento de lo que hacen”, puntualizó.

En ese sentido relató que: “hace muy poco denuncié al Ministerio de Salud  porque había una fundación china, con domicilio en Buenos Aires, con médicos atendiendo en Tartagal y en Mosconi, sin autorización del Ministerio de Salud Pública”.

“Primero te preguntas si son médicos, si tienen matrículas”, prosiguió y recordó que las matrículas profesionales se inscriben en las provincias en donde los profesionales ejercen: “no se entiende porqué estos médicos  atendieron en el norte”, reclamó.

Asimismo precisó que: “Hay fundaciones de Salta Capital que van a dar capacitaciones de preceptores, de oficios y eso está prohibido y evidentemente la reglamentación para las ONG y fundaciones, resulta fundamental que se haga en la provincia, para evitar todo tipo de cruces”,  insistió.

Asimismo, advirtió que en el marco de estas informalidades se cometen estafas por parte de quienes dictan cursos o capacitaciones que no están avaladas por el Ministerio de Salud, Educación o Trabajo, según la autoridad competente en cada caso. "Al año son 5 o 6 denuncias que tengo que hacer a los diferentes ministerios, a raíz de lo que están haciendo en el interior", añadió.

Cabe recordar que el proyecto de ley presentado por Paredes fue en respuesta a los cuestionados manejos de  fondos provinciales que realizó oportunamente la Fundación Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil), que en 2.013 desembarcó en la provincia del Ministerio de Primera Infancia de Juan Manuel Urtubey y Carlos Abeleira, estableciendo franquicias solidarias con fundaciones locales.

La punta del ovillo

Nuevo Diario también dialogó con el ex ministro de Salud de la provincia y electo diputado provincial, Juan Esteban, quien trasladó su experiencia con el tercer sector, y si bien precisó que durante su gestión existía un control exhaustivo de las actividades que realizaban estas organizaciones en el norte provincial, y en particular con las comunidades originarias, también se pronunció a favor de que exista un registro de las fundaciones y ONG.

“Nuestra experiencia ha sido muy buena porque cuando nosotros asumimos, veíamos que había una desorganización en el trabajo de las fundaciones en terreno”, sostuvo el ex funcionario provincial, que recordó el paso a paso para alcanzar el trabajo mancomunado con estas organizaciones.

“Nos reunimos con organizaciones como ADRESAR, AMTENA, CULTURA NATIVA, PATA PILA, la Brigada Quirúrgica, que son las que están y permanecen allí y generamos un espacio de trabajo para decidir los tiempos de trabajo de estas organizaciones en terreno”, continuó y si bien reconoció las numerosas instituciones que llegan al norte provincial, también destacó el trabajo de “fundaciones que están hace muchísimos años, con tanta y gente y tanta inversión”. “No obstante y en un principio veíamos que no se movía el amperímetro en ese momento,  por eso los organizamos, a tal punto que por ejemplo, con la gente de AMTENa, llegamos a hacer 200 intervenciones por semana”, recordó.

También precisó que la información puntual de las prácticas que realizaron en materia de salud, “era compartida permanentemente para hacer un trabajo conjunto, mancomunado y productivo”

Esteban evaluó como positiva la insistencia de  Paredes, en la reglamentación de la Ley que controle a este tipo de instituciones: “hay que evitar repetir malas experiencias como las de CONIN, cuando  era sub secretario de gestión de salud y veíamos que nada pasaba, y los chicos se morían uno a uno por desnutrición”, finalizó.

El caso CONIN

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, creó en 2.015 el Ministerio de la Primera Infancia y a la vez tercerizó mediante convenio la atención de la salud a través de Abel Albino, un  pediatra mendocino, presidente de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), quien venía siendo asesor del partido gobernante PRO en materia de desnutrición infantil. Paredes  denunció penalmente a Fundación CONIN porque la entidad habría recibido fondos que nunca utilizó en lo que correspondía, mientras los números de desnutrición continuaban creciendo.

Puesto sanitario

En paraje Vallecito, municipio El Galpón, finalizó la construcción del nuevo puesto sanitario. Desde la Secretaría de Obras Públicas informaron que las tareas se ejecutaron en el predio donde funciona la escuela N° 4.129 y representaron una inversión provincial de $10.6 millones.

El espacio sanitario cuenta con un consultorio, sala de espera con baño, depósito, acceso y vivienda para personal con dormitorio, baño, lavadero y comedor. Cabe destacar que además se efectuaron todas las instalaciones.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS