DIPUTADO RICARDO VARGAS

Insisten con generar conectividad vial entre Iruya e Isla de Cañas

Ambas localidades pertenecen al mismo departamento, aunque poseen la particularidad de no mantener contacto vial.

Diputado Ricardo Vargas.
Diputado Ricardo Vargas.

Para lograr viajar entre ambos pueblos, los habitantes deben atravesar Jujuy por ruta nacional 9, para luego a través de ruta nacional 34 conectar ambos territorios, ingresando por Orán a Isla de Cañas.

Pese a la distancia y las dificultades para la comunicación entre ambos lugares, las comunidades kollas de la zona mantienen una frecuente relación basada en el comercio entre ambos poblados. La mayoría viaja dos días a lomo de burro a través del Río Pescado que atraviesa las serranías que separa geográficamente ambas localidades.

El pedido que se elevó viene de parte del diputado Ricardo Vargas quien a través de un proyecto de declaración insistió en la cámara a que el ejecutivo provincial trabaje en armonía con el gobierno de Jujuy para lograr la conexión entre ambos departamentos.

Las comunidades insisten en la mejora de infraestructura debido a que el efecto del clima limita la posibilidad de viaje.

El paso por el río solo está abierto entre los meses de mayo y octubre. Las lluvias que caracterizan la zona de yungas producen crecidas en los cauces de agua que imposibilita el viaje de los comerciantes locales.

El proyecto de Vargas busca que la provincia invierta en el reacondicionamiento del camino carretero que se encuentra en territorio salteño y que es la continuación de la ruta provincial 73 de Jujuy.

Esta ruta culmina tras el Abra el Gigante que marca el límite entre Salta y la vecina provincia jujeña. Luego continúa un camino carretero que bordea los ríos de la zona y que llega hasta Isla de Cañas.

La puesta en funcionamiento de una ruta, generaría la solución que las comunidades reclaman, un camino seguro que permita la circulación durante todo el año por territorio salteño de ambas localidades.

“Son 53 kilómetros, que sería para unificar. Hoy contamos con camino carretero nada más. Pero ver la posibilidad de que el gobierno pueda hacer ese camino y poder tener camino permanente”, sostuvo Vargas ante Nuevo Diario.

Y añadió: “Es una complicación porque mucha gente también se maneja a pie y a lomo de mula. Bueno, nosotros al ver esa posibilidad de tener ese camino se nos acortaría mucho la distancia”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS