DICHOS DE LA JEFA DE GABINETE

Gallo: "Tuvimos un Concejo bastante pobre, no estuvo a la altura de las circunstancias"

Agustina Gallo, jefa de gabinete de la Municipalidad de Salta y candidata a diputada provincial, habló en FM Ya 91.3 sobre la elección que pronto afrontará el oficialismo municipal para renovar su mandato. En ese marco fue critica de los concejales y el rol que jugaron en la gestión.

Agustina Gallo, jefa de gabinete y candidata a diputada.
Agustina Gallo, jefa de gabinete y candidata a diputada.

Gallo expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3), que la campaña electoral es corta y que muchos salteños desconocen que el 14 de mayo serán las elecciones para elegir gobernador, intendentes y legisladores. "La venimos viviendo un poco extraña porque es muy corta y al ser en el mes de mayo, para los que estamos en función, estamos ejecutando nuestro presupuesto. En el día a día trabajamos con eso y sumamos el desafío de que Bettina (Romero) es candidata a intendenta”, señaló.

Además, consideró que los cortos tiempos electorales les sirvieron a algunos para “no plantear propuestas”, y consideró que los ciudadanos deberían exigirlas.

Gallo remarcó que la actual intendenta, es “una gran defensora de la democracia” y recordó que de las promesas que realizó en un debate en el año 2019, cumplió 8 de 10; entre ellas, la construcción del nuevo puente y la entrega de microcréditos.

En cuanto al debate que no fue en esta campaña por la decisión de los concejales de retroceder, la funcionaria aseguró que desde la Municipalidad están dispuestas a estar en una instancia de ese tipo y sostuvo que se colocó a Romero como la responsable.

“Si el Concejo elije no debatir, es el Concejo, no Bettina. Ojalá el Concejo nos hubiera acompañado en todas las decisiones y esta no es la excepción. Bettina debatió donde había que debatir. Incluso se pensaba que no iba a dejar competir y mentira, cree en la democracia”, sostuvo.

Incluso, puntualizó en aquellos ediles que llegaron de la mano con Romero, recordando sobre todo al presidente del cuerpo Darío Madile, y luego tomaron una posición más opositora.

“Hay cosas que lamento porque fueron un retroceso, cómo el debate, y cosas que nosotros hicimos igual porque creíamos en eso, como el orden en el centro, algo que asumimos con responsabilidad y compromiso. Hay gente que gracias a eso hoy tiene su microcrédito y están en ferias privadas o barriales, pudimos trabajar con gente que dependía del comercio ilegal y de alguien que los explotaba. En eso tuvimos un Concejo bastante pobre, no estuvo a la altura de las circunstancias y nunca nos acompañó, al revés, siempre con demagogia. A mí no me orgullece la economía informal, no trabajamos todos los días para aumentar eso. Eso deberíamos empezar a plantearnos como políticos, poco se pregunta sobre las fotos en merenderos orgullosos. No debería darnos orgullo”, expresó.

Sobre cruces con integrantes del oficialismo provincial, Gallo recordó que ocurrió lo mismo en el 2019, pero consideró que hay gente “que no tiene pensamiento propio y justifica su existencia inventando” la pelea entre Romero y el gobernador, quienes – remarcó – se acompañan desde el 2015.

En ese sentido, manifestó que serán los funcionarios del oficialismo provincial quienes deberán explicar su acompañamiento al candidato Emiliano Durand.

Gallo se refirió a la gestión municipal en estos tres años, y consideró que “hay críticas infantiles”. “Creo que la política tiene que levantar su nivel intelectual. Tenemos que discutir entre los políticos más hacia dónde queremos ir. No vinimos a tapar solamente pozos, que ya existían y no son patrimonio de Bettina. Ahora, analicemos eso. Vinimos a transformar de verdad, cuando hablamos del orden es externo e interno. El espacio público es de todos los salteños”, dijo.

Por otro lado, la funcionaria habló sobre el acto junto a la CGT donde se observó al gobernador y la intendenta entonando la marcha peronista y aseguró: “En su naturaleza es peronista”. Sin embargo, señaló que no forma parte del Partido Justicialista por el mismo recorrido que tomó el espacio en los últimos 15 años.

En ese marco, se refirió a la elección nacional y afirmó que “no están planteando el tema”, pero que tienen un buen vínculo con Horacio Rodríguez Larreta y con Pichetto.  

“García está confundida”

La candidata a concejal Laura García planteó que la Municipalidad hizo un mal uso sobre fondos nacionales, y sobre ello Gallo respondió: “Evidentemente no estudio mucho con respecto a lo nacional, no sé los puede mal usar. Hay un montón de requisitos que uno tiene que cumplir para adquirir esos fondos. Llegan con destinos específicos, como la Plaza 9 de Julio y las bicisendas. Uno aplica a fondos nacionales y esos fondos llegan a cuestiones puntuales, no se puede destinar en otra cosa. En el caso de los Barrios Populares, fuimos la ciudad que más proyectos presentó, para lo que trabajamos muchísimo. Lamentablemente, con una inflación del 100%, la mayoría de las obras tuvimos que  acompañarlas por fondos municipales. Ahora, nunca puede haber mal uso de los fondos nacionales si nosotros seguimos aplicando. Por ejemplo, en la gestión de Miguel Isa se construyó un Teatro Municipal y hasta el día de hoy estamos inhibidos con el Instituto Nacional de Teatro, porque se malgastaron los fondos”.

“Evidentemente, la candidata está confundida porque si no, no podríamos seguir aplicando a fondos nacionales”, agregó.

La relación con los diputados de la Capital

Por otro lado, habló sobre la relación con los diputados por Capital, y aseguró que a muchos “no se los conoce” ni se acercaron a la Municipalidad, e incluyó al actual senador por Capital. En contraposición, destacó el trabajo en conjunto con Juan Esteban Romero y Adrián Valenzuela, además de apoyar lo realizado por Omar Exeni quien “tiene su causa propia”.

Sobre su candidatura, aseguró: “Yo voy a ir a la Cámara de Diputados a pelear por los intereses de esta ciudad y de la Municipalidad, cuando hablamos de conversar de vuelta el presupuesto, cuando hablamos de problemáticas de la Capital, es importante que los diputados estén a la altura y conozcamos al ejecutivo”.

Además, criticó que todos los políticos tienen un análisis y diagnóstico de la situación, pero que no se lleven a cabo acciones concretas. “Si entro, voy a ser mucho más activa porque el rol tiene que ser de protagonistas y no de ser espectadores de la realidad”, aseguró.

Por último, se refirió a los referentes políticos que hablan desde la “anti política”: “Todos hacemos política y creo que a raíz de este cansancio aparece gente que se plantea cómo ‘vengo en contra de esa política’. Cuando alguien ya estuvo durante 20 años en la política, no es lo mismo que alguien que venga de otras áreas y se quiera involucrar”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS