PROYECTO DE LUCAS GODOY

Frenaron el tratamiento de la expropiación de las tierras del INTA

Asociaciones salteñas vinculadas al agro lograron frenar -por ahora- la iniciativa del diputado nacional por el Frente de Todos, Lucas Godoy, de  expropiación de tierras del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicada en Cerrillos, para ser destinadas al Programa Mi Lote.

Las organizaciones del campo hicieron lobby para que no se trate el proyecto.  Foto: FB INTA.
Las organizaciones del campo hicieron lobby para que no se trate el proyecto.  Foto: FB INTA.

El proyecto fue presentado el año pasado en la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, pero las entidades lograron presionar para que los legisladores lo dejen stand by.

Con la iniciativa Godoy pretendía que se transfieran 41 hectáreas  de la Estación Cerrillos a la provincia para la concreción del proyecto llamado “Mi Lote”, ante el déficit habitacional que atraviesa la provincia.

Una carta enviada por la Sociedad Rural Salteña, la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) y la Asociación Cooperadora del INTA Salta a los integrantes de la comisión, remarcó con firmeza: “Insisten en atacar al campo, quitándoles tierras al INTA Cerrillos, con afán proselitista, por medio de un programa denominado Plan Mi Lote. No se dan cuenta que el INTA es la pata más importante que tiene el campo? ¿Acaso no saben que el campo es el motor de la Argentina?”.

Otro segmento de la carta afirma:”Que despropósito lotear un lugar indispensable para el desarrollo teniendo miles de hectáreas a la vuelta para desarrollar un plan urbanístico. ¿Será que porque en este caso no tendrán que comprar las tierras y se ahorran unos pesos?”

Por otro lado, a través de un comunicado, las organizaciones del campo señalaron: “Si bien es una realidad la necesidad habitacional que existe en la provincia, no entendemos ni estamos de acuerdo con utilizar las tierras donde funciona INTA Cerrillos porque el INTA tiene una función indispensable para la producción agroganadera de la provincia y el país”.

Agregaron que el organismo “es el lugar donde se generan las nuevas tecnologías y genética que se transfieren a los pequeños, medianos y grandes productores para que generen crecimiento y desarrollo para nuestro país.”

Por último destacaron que “El campo es el motor productivo del país donde se produce desarrollo de manera extensiva en todo el territorio nacional con la generación del 24% de trabajo en la agroindustria”.

Construyen viviendas en Talavera

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) construye 22 casas en la localidad de Nuestra Señora de Talavera. Las unidades habitacionales son financiadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación y tienen un avance físico superior al 52%.

Talavera pertenece al municipio de El Quebrachal, departamento Anta, a más de 270 kilómetros de la capital salteña. En esa localidad, el organismo provincial interviene en un nuevo barrio que contará con 22 viviendas e infraestructura con los servicios básicos, veredas municipales, calles enripiadas y cordón cuneta.

La obra perteneciente al plan Casa Propia – Construir Futuro emplea a 30 operarios de la zona brindando una fuente de trabajo formal y el presupuesto nacional supera los $207 millones. Las unidades tendrán 62 m2 con dos dormitorios, baño, cocina-comedor, lavadero y termotanque solar.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS