DE CAMPAÑA

En Salta, Moreno quiere pagar la deuda con una ley de arrendamiento

El precandidato a presidente Guillermo Moreno visitó la Ciudad de Salta en el marco de la campaña de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que afrontará este domingo.

Guillermo Moreno estuvo ayer en Salta. (Foto NDS)
Guillermo Moreno estuvo ayer en Salta. (Foto NDS)

Ante Nuevo Diario, Guillermo Moreno expuso su plan para el manejo de la deuda externa, base de su propuesta económica.

El exsecretario de Comercio de la Nación sostuvo que implementará un impuesto específico a la producción de la pampa húmeda argentina.

"Lo que nosotros planteamos es una ley de arrendamiento, hay que considerar que, en esa zona, el núcleo de la Pampa Húmeda, hoy el productor que alquila la tierra la alquila por la mitad de la producción. Del 100% de la producción el contrato está hecho de una manera que la mitad de la producción va para el dueño de la tierra", detalló sobre su plan Moreno.

El titular del partido Principios y Valores argumentó que con lo que se recaude de la producción rural de la pampa, se creará un fondo económico con el único fin de pagar la deuda externa.

"Dado el esfuerzo patriótico que van a hacer las mil familias socias y dueñas de esas tierras, esos fondos que se utilizan para pagar la deuda externa son retribuidos con un bono a 25 años, moneda dura, tasa de interés internacional, comercializable en el mercado secundario."

Sobre el litio

El precandidato también emitió opinión con respecto a la oportunidad de explotación minera del litio, un tema que los gobiernos provinciales del NOA han planteado como un embate al federalismo al declararlo como recurso estratégico.

"Es un buen producto para poner la inteligencia, el complejo científico tecnológico con los empresarios, con los trabajadores, a estudiarlo en mediano o largo plazo y que definamos cuál es la ventana de oportunidad que tenemos", dijo Moreno. Consideró  que el mineral no debe ser simplemente explotado y exportado sin plantear un proceso de desarrollo.

“A mí me llama la atención que paguen subsidios y no hagan costos. No sabemos cuál es el costo de la electricidad, no sabemos cuál es el costo del transporte. Y pagamos subsidios”, dijo en forma crítica.

Compromiso impagable

"El esfuerzo para pagar la deuda con el FMI no lo puede hacer el pueblo argentino. Lo tienen que hacer los terratenientes, socios de la sociedad rural argentina en la zona núcleo de la Pampa Húmeda. Son menos de mil familias", continuó explicando el exsecretario de Comercio.

Moreno caracterizó a la deuda argentina que se mantiene con el Fondo Monetario Internacional como un compromiso impagable, en relación al origen de los fondos para saldar los pagos, de tal manera que el conjunto de la población le retribuye el esfuerzo que en este caso están haciendo. "Con esto nos sacamos de encima los condicionamientos para crecer. Y ahí tenés que ponerte rápidamente a reindustrializar a la Argentina. Si vos logras reindustrializar a la Argentina, un obrero más es un plan menos", indicó el dirigente político.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS