AUTOCRÍTICA Y MENSAJE

En Ferro, congresales salteños en el PJ Nacional pidieron una CAP federal

El Congreso Nacional del Partido Justicialista dejó huellas significativas en estos días para la historia política del peronismo argentino.

Congresales salteños con la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario Foto: Gastón Galíndez.
Congresales salteños con la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario Foto: Gastón Galíndez.

Tras la peor derrota electoral registrada a nivel nacional, los congresales se reunieron este viernes en un evento ampliado en Ferro, CABA, donde se discutieron temas cruciales para el futuro del movimiento.

Una de las decisiones más destacadas fue la aceptación de la licencia solicitada por el expresidente y extitular del partido, Alberto Fernández. Esto llevó a la designación de una conducción provisoria integrada por los cinco vicepresidentes: Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci. Esta conducción estará en funciones hasta marzo del próximo año.

El Congreso también enfatizó la necesidad de fortalecer los bloques parlamentarios y destacó el papel crucial del movimiento obrero organizado y de los movimientos sociales en la estructura del partido. Del mismo modo, se hizo un llamado a un triunfo obligado el próximo año para consolidar la posición del peronismo durante las elecciones de medio término.

Gastón Galíndez, uno de los congresales que representó la provincia, resaltó a Nuevo Diario la difícil situación que atraviesa la población, marcada por el aumento de precios de alimentos, combustibles y servicios públicos, así como la pérdida de valor adquisitivo de los salarios y la falta de obras públicas que generan desempleo. "Estas preocupaciones se reflejaron en el debate del Congreso".

Por su parte, Soledad Troyano, otra de las congresistas, destacó en diálogo con este medio la importancia de fortalecer el rol de la mujer dentro del partido.

Anunció, asimismo, la realización de un encuentro nacional de mujeres peronistas el próximo 7 de mayo, con el objetivo de reactivar la participación femenina en la vida política y partidaria.

Uno de los puntos más discutidos fue la conformación de una Mesa de Acción Política para el Modelo Argentino, con la finalidad de ampliar la convocatoria a todos los sectores, especialmente aquellos que se han sentido excluidos en los últimos años. Esta iniciativa busca iniciar un proceso de recuperación basado en la producción, el trabajo, la solidaridad y el reparto equitativo de la riqueza, enmarcado en la justicia social.

En este sentido, se espera que la nueva conducción provisoria del PJ pueda reorganizar el partido y convocar a elecciones internas de manera urgente. La CAP (Comisión de Acción Política) será clave en este proceso, representando a las 23 provincias argentinas para garantizar una participación federal y plural en las decisiones partidarias.

Hacia el interior del movimiento

En el documento final del PJ se esbozó una autocrítica y un mensaje para adentro: "El Peronismo no nació para ser testigo o comentarista de la decadencia creciente del país, sino para superarla y volver a encarrilarlo en un destino de grandeza. Tenemos sobrados recursos humanos y naturales para que esto ocurra. Hay que poner ya manos a esa obra, porque nadie lo hará por nosotros".

El objetivo principal inmediato del PJ ahora es 2025. Así lo hizo saber: "Es necesario prepararnos para recuperar la conducción del Estado nacional, fortaleciendo nuestros bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo y triunfar en las siguientes elecciones provinciales y nacionales". Una derrota para el peronismo el año siguiente será perder el contrapeso que le generó al Presidente: el Congreso.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS