SALTA YA NO ES LA CAPITAL LIBERAL

Elección de Milei en Salta: De ganar 21 departamentos en amplia mayoría, a perder 13

La elección en Salta de Javier Milei estuvo marcada por una fuerte pérdida del volumen electoral que logró en las PASO. No solo perdió la mayoría de los departamentos, sino que se acortaron a porcentajes ínfimos las ventajas obtenidas.

Milei junto a su aliado salteño Alfredo Olmedo. Foto: Clarín.
Milei junto a su aliado salteño Alfredo Olmedo. Foto: Clarín.

A nivel nacional, la elección en Salta significó la recuperación porcentual más grande de Unión por la Patria. Los datos que manejan en el armado político peronista sostienen que Salta repuntó 12 puntos con respecto a la elección PASO, superando a provincias como Neuquén, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy y Santa Cruz que le siguen en la escala de recuperación.

La dirigencia encolumnada detrás de la figura de Pablo Outes no la tenía nada sencilla: la boleta de Massa había sacado un 24% en las elecciones de agosto contra un contundente 49% de Javier Milei.

Es así que lo que había que revertir eran 25 puntos de diferencia y achicar la distancia que la boleta del olmedismo había logrado cosechar.

Los factores claves

Milei perdió 9 puntos entre las PASO y las Elecciones Generales. Esa diferencia se puede explicar por la gran participación de la estructura militante del peronismo en el interior provincial, donde los resultados que obtuvo Milei fueron catastróficos.

Sin embargo, Salta tuvo una característica importante y es que el nivel de participación de los electores tocó un pico importante.

En agosto, solo el 64,68% de los electores salteños habilitados concurrieron a votar. Ese número tuvo una importante alza en octubre, con un crecimiento hasta el 75,07% del padrón.

Es decir, un 11% más de salteños concurrieron a las urnas modificando el panorama. Esto se pude entender analizando los números de Massa en Salta: creció 12 puntos con respecto a su elección en agosto.

Más del 70% de los puneños se acercó a votar. Foto: El Andino

El salteño que no fue a votar en agosto, si lo hizo ahora y optó por Unión por la Patria.

Esa afluencia de gente que concurrió fue fundamental para entender lo que pasó. Milei redujo a un 3% la distancia que le sacaba a Massa en Salta (le llevaba 25% de ventaja).

Perdió la mayoría de los departamentos y en lugares donde realmente había obtenido resultados avasalladores, la diferencia se recortó hasta casi un empate técnico.

Elección por departamento

Once fueron los departamentos que se dieron vuelta entre las PASO y las Elecciones Generales, y mucho tuvo que ver el apoyo casi uniforme de los principales sectores en cada departamento.

En Anta por ejemplo, la lista de Milei le ganó por 17 puntos a Massa en agosto. En octubre, Massa la dio vuelta y cosechó 14 puntos de ventaja sobre La Libertad Avanza.

En este departamento, los dos principales sectores que nuclean a los cinco intendentes y a la mayoría de los legisladores provinciales, dejaron de lado sus diferencias locales y acompañaron a la fórmula Massa/Outes.

Cafayate fue uno de los casos más sorpresivos en cuanto a los cambios. Milei paso de sacar 52% de los votos a solo tener el 37% (perdió 15%), y Massa ganó repuntando de un 23,9% en agosto a un 38,5% en octubre. En esa localidad se dio el mismo escenario: las principales dirigencias acompañaron a la figura de Outes.

General Güemes, Iruya, La Candelaria, La Poma, Metán, Orán, Rosario de la Frontera y San Carlos se dieron casi los mismos resultados: Milei perdió 10 puntos de sus victorias en agosto y Massa recupero siempre de 10 puntos para arriba marcando palizas electorales en algunos casos.

En todos los casos, los oficialismos y las principales oposiciones, de raigambre peronista, mantuvieron el acuerdo de trabajar en conjunto la elección para la lista de Unión por la Patria.

Molinos fue un departamento donde Milei retuvo gran parte de sus votos (solo perdió 4%) pero Massa creció 10 puntos marcando la victoria.

En el caso de los dos departamentos donde Massa ganó en las PASO, la ventaja se estiró hasta triplicar en algunos casos a Milei.

En San Martín, uno de los distritos que el peronismo ganó por escasos votos en agosto, se obtuvo una avasallante victoria con 23 puntos por arriba de La Libertad Avanza. En Rivadavia fue mucho peor: Massa ganó con el 75% de los votos y le saco 57 puntos de ventaja a Milei.

Los libertarios recorrieron junto a su candidata a vice, Victoria Villarruel, las localidades de Rivadavia, pero ni ese trabajo logró reducir la brecha que ya era amplia en agosto.

En los departamentos que Milei retuvo las ventajas se acortaron demasiado. Por ejemplo en Cachi, donde La Libertad Avanza consiguió 30 puntos de ventaja en las PASO, se redujo a un mínimo de 3 puntos (41% a 38%).

Mismo caso en Los Andes, el que fue el distrito donde Milei obtuvo más porcentaje de votos a nivel país. Paso de ganar con un 63% (43 puntos de ventaja) a ganar con solo el 43% de los votos y tan solo a dos puntos del 41% obtenido por Massa.

Esto se repitió en Cerrillos (de una victoria por 35 puntos a una distancia de solo 15); Chicoana (de una ventaja de 36 puntos en agosto a una victoria por 15); Guachipas (de una ventaja de 23 a una victoria por 5 en octubre); La Viña (de 25 de ventaja en agosto a solo 4 puntos de distancia) y Rosario de Lerma (donde paso de ganar por 34 puntos a tan solo por 9).

Santa Victoria fue el único departamento del interior donde Milei creció (paso del 48,9% al 49,1%). Sin embargo el crecimiento de Massa fue mayor: pasó del 33% al 40% de los votos.

La Capital por su pesó electoral fue lo que permitió que Milei gane la provincia pese a las contundentes derrotas en varias localidades. Sin embargo, acá también tuvo pérdidas el libertario.

Paso del 51% en agosto al 43% en octubre (perdió 8 puntos). Massa, por su parte, levantó del 17% de los votos al 28%.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS