NEGOCIACIONES DEL GOBIERNO

El ministro Francos se reunirá con los gobernadores del Norte en Salta

El ministro del Interior de la Nación confirmó en Radio Mitre que visitará Salta en el marco de una reunión de los Gobernadores del Norte Grande.

Guillermo Francos. Foto: IProfesional.
Guillermo Francos. Foto: IProfesional.

Francos confirmó su presencia en Salta en lo que será la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se llevará a cabo el próximo martes 26 a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones de la ciudad.

El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, será el encargado de recibir a sus pares de la región en un encuentro que será decisivo para la Ley Ómnibus que el gobierno nacional busca aprobar. 

Además de confirmar su participación, el ministro Francos reflexionó sobre esta nueva negociación y sostuvo que en está ocasión el gobierno se encuentra más ordenado de cara al debate.

“Todos estos diputados que ingresaron, la mayoría no tenía demasiada experiencia y eso hizo que por ahí no fuéramos lo suficientemente hábiles para poder ordenar el debate y se nos generaron algunos inconvenientes”, comentó.

La discusión del apoyo o no a la Ley Ómnibus es algo que se da por descontado que se dará en el seno de la Asamblea.

En declaraciones para Radio Nacional, el pasado jueves, el gobernador Carlos Sadir (Jujuy) anticipó que, entre los temas a debatir, estará presente la actualidad política que atraviesa el país: "La agenda va a ser extensa, porque tiene que ver con las cuestiones actuales, como la Ley ómnibus y el pacto fiscal, pero también con las necesidades de la región".

Durante la apertura de sesiones 2024, el Presidente de la Nación, Javier Milei, convocó a gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos a deponer sus intereses personales y encontrarse el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba “para la firma de un nuevo contrato social, llamado ‘Pacto de Mayo’, que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”.

Como condicionamiento, el mandatario nacional sostuvo que primero los gobernadores deben tener un gesto impulsando la aprobación de la Ley. Además, aseveró que en ese contexto se podría negociar un paquete de alivio fiscal para las provincias, en medio de la recesión económica que sufre el país. 

Algunos gobernadores de la región como Ricardo Quintela (La Rioja) ya mostraron su desacuerdo con los terminos de la negociación. 

En base a eso y durante la apertura de sesiones en La Rioja, Quintela cuestionó la decisión del presidente y advirtió que no acompañará esta solicitud por parte del gobierno nacional, ya que la calificó como un "proceso extorsivo".

Reunión clave

El encuentro en Salta será el primero de las negociaciones de cara a lo que será el 4 de abril, donde el gobierno nacional tendrá una crucial reunión con los gobernadores del PRO y de fuerzas provinciales que originalmente estaba programada para este lunes.

El propósito de este encuentro es avanzar en las negociaciones para asegurar el respaldo a la nueva Ley Ómnibus en el Congreso y evitar el posible fracaso del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) propuesto por Milei, que ya fue rechazado por el Senado y podría correr la misma suerte en la Cámara de Diputados.

Además de Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, también estaría a cargo de liderar este encuentro.

Entre los convocados se encuentran representantes del PRO, como Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Marcelo Orrego de San Juan, Claudio Poggi de San Luis, Claudio Vidal de Santa Cruz, Ignacio Torres de Chubut y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Además, se espera la participación de mandatarios pertenecientes a otras fuerzas políticas, como Raúl Jalil de Catamarca, Osvaldo Jaldo de Tucumán y Hugo Passalacqua de Misiones.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS