QUITA DE SUBSIDIOS

El gobernador confirmó un boleto a $1000 y atención médica priorizando a salteños

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, dialogó en Radio Mitre sobre la realidad económica del país que obliga al ejecutivo a tomar medidas de ajuste ante los recortes de los fondos nacionales.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta. Foto: Diario Mendoza
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta. Foto: Diario Mendoza

El gobernador de Salta informó ante Radio Mitre que el boleto de colectivo actual en Salta cuesta $290 y a partir de marzo se irá a $490, precios acordados con el congelamiento de subsidios. Ante la definitiva eliminación del mismo, “lamentablemente es un boleto que se nos va a terminar yendo a mil pesos, que se lo terminamos trasladando a la gente”, confirmó. 

“Ahora lo que no es lo que no se entiende y lo que nos seguimos preguntando toda la provincia es por qué a todas las provincias le sacan el subsidio y al AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) no”, dijo.

Ante ello, el entrevistador le expresó a Sáenz que los recortes son “la venganza por no apoyar la Ley Bases”, a lo que el mandatario contestó que en ese caso sería una “venganza selectiva”.

“Detrás de cada una de nuestras palabras, de nuestras acciones, están los argentinos esperando que nos pongamos a trabajar por ellos, que son los que verdaderamente hoy están sufriendo. Acá no sufre la casta política”, dijo.

Salud prioritaria para salteños

Días atrás, el ministro de salud Federico Mangione confirmó que se está trabajando en un proyecto para que los extranjeros dejen de ser atendidos de forma gratuita en el sistema sanitario de Salta, exceptuando casos de emergencia.

NOTA RELACIONADA:

Sobre esto, Sáenz remarcó que fue un planteo suyo hacia el ministerio, ante “la necesidad de priorizar a los salteños en cuanto a la salud”.

“Nosotros tenemos que priorizar de acuerdo a los insumos que tenemos y a la plata que tenemos a los salteños. Y lo vamos a hacer así que en pocos días. Y esto no es discriminación, ni mucho menos. Esta es determinar prioridades y establecer que primero están los nuestros”, remarcó.

Incentivo docente

Sáenz fue consultado sobre si la provincia afrontará con fondos propios el pago del incentivo docente recortado por Nación, y señaló que Salta dio un alto incremento a la docencia y a la administración pública, bajo la línea de que el salario le gane a la inflación.

“A partir de todas estas pérdidas que hemos tenido de ingresos, se nos hace un poco complicado. Hay provincias, por ejemplo, como las que están dando el incentivo, que están en realidad tratando de poner el sueldo de acuerdo a la inflación. Hoy día el docente de Salta es el mejor pagado del país, con casi el 212% de aumento. Cumplimos nuestra palabra, pero se nos hace difícil ahora”, dijo.

Sobre el inicio de clases, indicó que se está trabajando con los gremios ante el pedido de la Asociación Docente Provincial (ADP) de prorrogar el inicio de clases para el 4 de marzo, solicitud que surgió ante el recorte del incentivo.

Sin embargo, Sáenz consideró que este recorte “se va a resolver” y afirmó que desde el área de economía de nación les aseguraron que sí iba a abonarse.

Limando relaciones con la Nación

En cuanto a los encuentros de los gobernadores de con la vicepresidenta Victoria Villarruel y con el ministro del interior Guillermo Francos, Sáenz expresó que la intención fue terminar con “los teléfonos descompuestos”.

NOTA RELACIONADA:

“Me pareció muy bueno hacerlo poder plantearle los problemas que tienen las provincias, que él nos pueda plantear las necesidades que tiene el gobierno nacional y ver de buscar un acuerdo o una vía de solución. Yo soy un convencido que el consenso y el diálogo no es corrupción, es democracia por sobre todas las cosas”, expresó.  

Asimismo, el mandatario salteño sostuvo que “no está bueno” que los gobernadores hayan recibido insultos, agravios y descalificaciones por parte del gobierno nacional, ya que también fueron elegidos por el voto popular y tienen la responsabilidad de gobernar.

“Me parece que si ha venido el ministro y ha venido la vicepresidenta es un gesto del presidente de querer mostrar que también hay apertura al diálogo y por parte nuestra también, después de haber recibido tantos cachetazos, seguir queriendo acompañar y ayudar, como lo dijimos desde el primer momento, porque entendemos que el presidente necesita las herramientas para gobernar. Pero también le dijimos al ministro y a la vicepresidenta que los gobernadores estamos parados hace 70 días, porque no sabemos para dónde ir, porque también necesitamos las herramientas y saber con qué contamos y con qué no definitivamente para poder llevar adelante nuestro plan de gobierno”, manifestó.

En ese sentido, Sáenz remarcó los diversos recortes que hoy afronta la gestión provincial: la quita del fondo del incentivo docente, la quita el subsidio al transporte, la falta de medicamentos oncológicos, los módulos focalizados para las comunidades originarias del norte provincial, entre otros convenios realizados con la Nación que, hasta el momento, no tienen la continuidad asegurada.

También, se refirió directamente al presidente Javier Milei e indicó que “entiende su forma de ser”, pero que a nadie le agrada sufrir constantes descalificaciones. “Él no distingue el nido de ratas, cuáles son las ratas, quiénes no son las ratas, quiénes son los traidores, quiénes son los delincuentes, quiénes son los corruptos. Lamentablemente generalizar no está bueno. Y me parece que desde ahí, desde esa base, tenemos que partir y empezar a dialogar y a conversar con respeto por sobre todas las cosas. Nosotros respetamos la voluntad popular, respetamos al presidente. Queremos que le vaya bien, pero también queremos que nos vaya bien a los salteños, a los catamarqueños, a los jujeños y en definitiva a los argentinos”, manifestó Sáenz.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS