CAMBIOS EN EL CÓDIGO

El freno a la reforma del Código Procesal Penal también influyo sobre los fueros

La semana pasada el Ministerio Público Fiscal dio vista negativa a un proyecto de ley que planteaba modificaciones del Código Procesal Penal.

Esteban D´Andrea, senador por el Departamento de Chicoana. Foto: Nuevo Diario.
Esteban D´Andrea, senador por el Departamento de Chicoana. Foto: Nuevo Diario.

Los cambios se centraban sobre el régimen de oralidad que instituyo la Corte de Justicia para un número determinado de juzgados y que planteaban instalar el sistema en todo el Poder Judicial.

Los representantes del sistema acusatorio rechazaron el proyecto alegando las deficiencias presupuestarias para su implementación. Sin embargo, junto a este proyecto también se rechazó un proyecto de ley que modificaba el código con respecto a los fueros parlamentarios.

Los fueros parlamentarios permiten la inmunidad de encarcelamiento y enjuiciamiento (según los puntos que determina la Constitución) y deben ser revocados por las cámaras legislativas al que el acusado pertenece.

El senador de Chicoana, Esteban D´Andrea, fue autor de la iniciativa y en dialogo con Nuevo Diario, sostuvo que su proyecto busca clarificar la forma de accionar de la justicia en torno a los fueros.

Según D´Andrea, el Código Procesal Penal y la Constitución Provincial plantean distintos puntos de vista sobre como accionar frente a los fueros, por lo que su iniciativa buscaba adaptar el primero de estos documentos.

La modificación que presentó D´Andrea buscaba dejar sentado que los procesos judiciales pueden avanzar hasta el punto que se determine una medida que pueda llegar a afectar la libertad del acusado, donde obligatoriamente se tendrá que solicitar formalmente el desafuero a la cámara legislativa.

El proyecto busca evitar que la excusa del desafuero sea un motivo por el cual las causas no avancen ni tampoco las instancias penales tales como el procesamiento de los acusados.

“Buscamos tener la tranquilidad de que ninguna de las cámaras sea o funcione como un lugar donde alguien pueda ampararse por haber cometido un ilícito”, sostuvo el legislador a este medio.

Un ejemplo de este tema se puede ver en la causa que investiga al intendente electo y ex senador de Rosario de Lerma, Sergio Ramos. En la jornada de ayer se conoció un escrito de la Unidad de Delitos Económicos Complejos que solicitó la prosecución de la causa en cuanto al dirigente político.

La causa se encontraba elevada a juicio y desde el Juzgado de Garantías 2 resolvieron suspender la remisión de la causa hasta tanto el Senado se expida sobre el desafuero de Ramos.

Con el cambio que propone D´Andrea, la causa podría seguir su curso hasta que se deje una sentencia firme, sin la necesidad de esperar una resolución de la cámara alta.

D´Andrea comentó que los representantes del Ministerio Público Fiscal advirtieron que desde su punto de vista, la forma de actuar ante el desafuero de los legisladores se encuentra clara en el Código Procesal Penal.

“A mi modo de ver no está del todo claro y esto permitió que en causas parecidas se falle distinto”, dijo D´Andrea.

Sin embargo, el senador sostuvo que se presentará un nuevo proyecto en relación al reglamento interno de la cámara para abordar este tipo de casos.

“Hasta que esto salga, vamos a presentar un proyecto para ayudar en algo que creo todos estamos de acuerdo, en que el tema de los fueros parlamentarios sea con cuestiones que traiga con anterioridad o alguna causa, pueda no tener esos fueros”, aseveró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS