RAMOS Y CRUZ

Duro cruce de senadores salteños a La Libertad Avanza en la última sesión

Los senadores de Iruya y Rosario de Lerma arremetieron contra las propuestas de La Libertad Avanza y su candidato presidencial, Javier Milei.

Sergio Ramos y Walter Cruz. Foto: NDS
Sergio Ramos y Walter Cruz. Foto: NDS

Durante manifestaciones de este jueves en la Cámara Alta, el Senador por Iruya, Walter Cruz, informó e invitó a sus pares a la entrega de carpetas técnicas jurídicas catastrales en el marco de la ley nacional 26.160, que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas.

“Desde el Senado se hizo mención a las sucesivas reformas de esta ley, hoy el frente la Libertad Avanza presentó un proyecto para derogarla, en otras palabras no les importa los pueblos indígenas, sus comunidades, sus organizaciones, y para ellos estos más de 40 pueblos indígenas son nada”, expresó.

Por otro lado, reconoció el trabajo realizado en el II Foro sobre derechos humanos con perspectiva indígena que se llevó a cabo en Buenos Aires a fin de “visibilizar la realidad de los pueblos indígenas desde el concepto de la transversalidad y perspectiva indígena, como actores protagonistas de las política indianistas con hincapié en los 40 años de democracia”. 

Cruz destacó algunos ejes trabajados: el autoreconocimiento como derecho humano a la identidad, los imaginarios colectivos, la memoria, el valor de los archivos, el territorio como espacio de la memoria, entre otros.

“Es importante para que nuestro Gobierno y los sucesivos, entiendan y valoren estos espacios para que saquen sus conclusiones para implementar políticas públicas a nivel nacional que tienen que ver con un mejor vivir de las comunidades indígenas”, dijo.

Así mismo, celebró la creación de un área específica que permitirá el acceso de las comunidades a los archivos y fuentes “para elaborar interpretaciones históricas en primera persona sobre la conquista, el racismo estructural y el genocidio”.

“Esa memoria tiene que ser reconstruida y no negada como intentan algunos espacios políticos en esta campaña electoral”, disparó.

También la educación

El Senador por el departamento de Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos, resaltó el valor de la educación pública, gratuita y de calidad, en el marco de la reciente inauguración de la UPATECO en Rosario de Lerma, que permitirá que se capaciten profesionalmente a miles de personas en el Valle de Lerma.

En ese sentido, Ramos sostuvo: “Tiene que ver con la presencia de un Estado que está cerca de la gente para que los chicos puedan estudiar en las cercanías de sus casas”.

“Aquí la solución no es destruir ni plantear que es con vouchers. No se resuelve como lo plantea Alfredo Olmedo en algunos medios de prensa de Salta, donde dice que el presupuesto de educación de la provincia, dividido la cantidad de alumnos que hay de todos los niveles, más o menos, da 100 mil pesos, y que esos chicos con ese monto vayan a una universidad privada”, describió los gastos, y aseveró: “esto no existe para el norte grande, el voucher capaz que pueda existir en grandes ciudades, pero aquí existe la presencia del Estado”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS