PROYECTO DE DECLARACIÓN

Diputados piden la creación de un puente sobre el Río Guachipas

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó en su última sesión un proyecto de declaración del diputado Ernesto Guanca, solicitando la construcción de un puente sobre el Río Guachipas, en el departamento del mismo nombre.

Ernesto Guanca, diputado de Guachipas. Foto: Nuevo Diario
Ernesto Guanca, diputado de Guachipas. Foto: Nuevo Diario

Guanca expresó a Nuevo Diario que el puente actual ha cumplido más de 100 años y en los últimos tiempos hubo distintos accidentes que llevan a la solicitud de un nuevo puente.

“Los técnicos que comprenden de esta situación son quienes tienen que hacer una evaluación de la utilidad de este puente que tiene más de 100 años, entonces, y es el único acceso a nuestro departamento, un departamento rico, productor, agricultor, ganadero, entonces sabemos que nuestros pobladores lo necesitan”, señaló.

El legislador recordó que como senador solicitó defensas para el puente, pedido que reiteró hace cerca de un mes en la Cámara Baja, debido a que ante las crecidas el río avanza sobre las tierras cultivables, poniendo en riesgo a la producción y también a la población.

“Los guachipeños somos agradecidos con el gobierno, en estos últimos años nos estuvo visitando el gobernador, se hicieron obras, agradecidos, pero siempre falta algo. Esto lo manifesté en una de las visitas cuando fueron a inaugurar estas obras que les estoy mencionando a mi pueblo y la inquietud al gobernador, la cual agradecido, pero también sabemos que faltan cosas por hacer”, dijo.

Asimismo, Guanca informó que aún no se realizaron los estudios técnicos sobre el puente, un compromiso que había asumido el Ministerio de Infraestructura previo a este proyecto. En ese sentido, indicó que los estudios son fundamentales para analizar si se requiere de un nueve puente o una reparación del existente.

Dique Cabra Corral

El diputado también se refirió a la situación que sufre el departamento de Guachipas con el dique Cabra Corral.

En el periodo 2022 hubo demoras en el pago de las regalías que le corresponden al departamento ante el daño producido por el embalse a tierras productivas. 

Guanca indicó que desconoce cómo está hoy la situación de los fondos, pero remarcó que el Dique siempre fue “un perjuicio” para Guachipas, a pesar de significar un progreso para la provincia.

“Corremos riesgo de que el río nos inunde, que nos siga quitando tierra cultivable que ya ha pasado, muchas tierras nos han ido arrebatando el río y la sedimentación de las arenas que son montañas de arena. Hoy la altura entre la capa de arena, que es el espacio que existe y antes eran de 3 metros, están casi a medio metro, un poco más de medio metro”, remarcó sobre los perjuicios sufridos por el departamento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS