PASA EL SENADO

Diputados aprobó la modificación al Consejo Provincial de Discapacidad

El proyecto fue de autoría del diputado David Leiva, quien respondió a una iniciativa presentada por la Asociación de Lisados de Salta (ALSA), para modificar el sistema de participación en el Consejo Provincial, garantizando la presencia de todas las ONG’s.  

El diputado autor del proyecto, David Leiva. Foto: Nuevo Diario
El diputado autor del proyecto, David Leiva. Foto: Nuevo Diario

Leiva expresó en diálogo con Nuevo Diario que la Ley 6.966 que crea el Consejo Provincial de Discapacidad fue aprobada en 1997, reglamentada en 2005, y la modificación que se solicita a través de este proyecto es aumentar la cantidad de días de publicación de las elecciones, garantizar la participación de todas las organizaciones no gubernamentales interesadas y modificar la conformación.

Actualmente – informó – el plazo de anticipación es de solo 30 días. La conformación actual del Consejo es un representante del Ejecutivo Provincial, un representante del Ejecutivo Municipal Capital y dos representantes del ONG, y con la modificación habría un representante del Ejecutivo Provincial, dos representantes del Interior que serían elegidos en el Foro de Intendentes y cuatro representantes de diferentes ONG.

“Me parece que ampliar esa participación hace también a las diferentes miradas y las realidades que se viven con respecto a la discapacidad en toda nuestra provincia. La deuda que se tiene desde el Estado con la discapacidad en cuanto a la accesibilidad, la inclusión es histórica, entonces creo que trabajar desde la planificación y sobre todas las cosas desde los proyectos propuestas que puedan generarse desde este Consejo es fundamental”, sostuvo Leiva.

En la sesión, el proyecto obtuvo la media sanción y pasará al senado para su aprobación, tras un trabajo en las comisiones de Derechos Humanos, Salud y Labor Parlamentaria.

Por último, el diputado dijo: “Creo que es tratar de generar un aporte, obviamente sobre todas las cosas solicitando que funcione, que se ponga en funcionamiento el Consejo, que sea de alguna manera una voz válida para poder avanzar sobre políticas públicas, creo que el Estado debe de avanzar en la planificación, pero teniendo en cuenta estas mesas donde se dan realmente y se vuelcan las realidades que se viven en nuestra provincia con respecto a la discapacidad”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS