RESTO TRANQUILIDAD

Consumo de alcohol y compra de votos, las faltas comunes en las elecciones

Si bien el proceso eleccionario transcurrió con tranquilidad, la Policía tuvo varias intervenciones y labró 35 infracciones contravencionales, en su mayoría por consumo de alcohol en vía pública, de los cuales cuatro se aplicaron a comercios por venta de bebidas alcohólicas.

La Policía labró 34 infracciones durante el proceso electoral. Foto: Casa de Gobierno
La Policía labró 34 infracciones durante el proceso electoral. Foto: Casa de Gobierno

También recibió dos alertas por personas que ofrecían dinero a cambio de la emisión de votos.

La Policía emitió un total de 6654 certificados que justifican la no emisión de votos, mil más respecto a las elecciones provinciales de mayo último.

"El control de cumplimiento de la veda electoral inició el sábado a partir de las 20 hs, que incluyó venta y consumo de bebidas alcohólicas, funcionamiento de locales comerciales y gastronómicos hasta las 24", indicó a Nuevo Diario la subcomisario María Estrada.

Respecto a la compra de votos, la funcionaria policial detalló que la primera alerta se recibió a las 9:30 hs, en la que se indicaba que una mujer de aproximadamente 60 años en inmediaciones a la escuela Delfín Leguizamón del barrio Santa Cecilia ofrecía dinero a cambio de votos.

"La patrulla ubicó a la señora, la identificaron, pero no tenía en ese momento ningún elemento que hiciera presumir que fuera cierto. Se puso en conocimiento de la Fiscalía Federal que solicitó que se labren los informes y se la identifique en forma simple", informó Estrada.

Situación similar ocurrió en cercanía a la escuela Brigadier Arenales de Villa Cristina, dónde dos hombres, de 25 y 31 años, tenían en su poder votos que entregaban a transeúntes. La  Policía constató que efectivamente los sospechosos tenían los votos. Por orden judicial se secuestraron las boletas  y se las identificó en forma simple.

Todas las actuaciones fueron elevadas a la Fiscalía Federal.

Las actuaciones policiales continuaron hasta pasadas las 23 en inmediaciones a Correo Argentino para acompañar el traslado de las urnas.

En Edesa, durante la jornada, se reforzó la seguridad para evitar incidentes en las terminales que puedan provocar algún apagón en zona de votación.

El operativo de seguridad fue diagramado con todos los recursos operativos y logísticos de las 14 Unidades Regionales que brindaron cobertura en todas las localidades de Salta.

La cobertura de seguridad se hizo en la parte externa de más de 500 establecimientos educativos. Hubo además patrullajes en zonas estratégicas y monitoreo virtual de las cámaras del Centro de Videovigilancia.

Fue a votar y le robaron la billetera

Luego de cumplir con su obligación cívica en un establecimiento educativo de San Remo, un adulto mayor fue víctima de un punguista.

De acuerdo a la información policial, el adulto mayor, al salir de sufragar, se topó con un hombre que le propuso trasladarlo hacia su domicilio, lo que fue aceptado.

Al llegar a su casa el abuelo se dio cuenta que le faltaba su billetera, dónde guardaba documentación personal y tres mil pesos.

El damnificado se comunicó con la Policía para dar cuenta del ilícito, aportando las características del hombre y del vehículo.

Por el caso no hubo demorados, pero sí tomó intervención el grupo de investigadores.

Tras realizar la denuncia, el adulto mayor confesó que creyó que el hombre en cuestión pertenecía a algún partido política que trasladaba a los ciudadanos a votar, como comúnmente ocurre en las elecciones, sin percatarse que tenía fines delictivos.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS