REUNIONES VIA ZOOM EL 14 Y 21 DE ABRIL

Cinco comunidades originarias tendrán que esperar por su reconocimiento

Cinco comunidades originarias tendrán que esperar para ser reconocidas como tales. Luego enviar notas, venir a la capital, hacer marchas y pedidos, los caciques aceptaron participar de reuniones vía Zoom con legisladores y funcionarios provinciales que se concretarán el 14 y 21 de abril.

Los referentes de las comunidades se manifestaron con marchas a la Casa de Gobierno y acampe frente a la Legislatura.
Los referentes de las comunidades se manifestaron con marchas a la Casa de Gobierno y acampe frente a la Legislatura.

Las comunidades insistieron en su demanda con acampe y manifestaciones desde el lunes pasado para que Diputados de tratamiento al proyecto de modificación de la Ley N° 7121 de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta.

Las comunidades de Tastil, Lules, Atacama, Iogys y Weenhayek piden ser reconocidos como pueblos indígenas y sumarse a las etnias ya reconocidas por la Ley N° 7121, que además crea el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas. Hasta ahora las etnias reconocidas son la Kolla, Diaguita, Wichí, Chorote, Chané, Chulupí, Guaraní, Toba y Tapiete. El proyecto de ley, cuya iniciativa la tuvo el senador de Iruya Walter Cruz, cuenta con media sanción del Senado.  

Benito Rodríguez, cacique Weenhayek de la comunidad Gallardo (Ruta 34) de Embarcación, contó a Nuevo Diario que apenas llegaron a la ciudad se instalaron frente a Casa de Gobierno y pidieron fecha exacta de cuando Diputados tratará el proyecto. Lograron que funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas los conecte con el secretario legislativo de la Cámara, Raúl Romeo Medina.

"Con la reunión que tuvimos no quedamos conformes porque no nos dieron fecha exacta, después de que volvimos al Grand Bourg, y Luis Almaráz logró por la tarde que nos den fechas. Igual no nos convence porque no vaya a llegar la fecha y nos cambien. Queremos que se trate la ley en esos días", sostuvo Rodríguez. 

Señaló que si bien no podrán regresar a la ciudad por la pandemia visibilizarán el reclamo con cortes y manifestaciones en sus lugares de orígen.

Sin consulta previa

Consultado al respecto, Raúl Romeo Medina, secretario legislativo de la Cámara de Diputados, explicó que el proyecto recibido del Senado tiene falencias, ya que no cumple con lo establecido con el Pacto 179 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece “la consulta previa a los pueblos indígenas”.

Para Medina no hubo consulta que marca el Pacto con todos los que comparten el territorio. 

“Les propuse que hagamos las reuniones con las distintas comisiones de diputados. Planificamos reuniones con la Comisión de Derechos Humanos, de Asuntos Indígenas y con funcionarios del IPIS para que todos se expresen”, detalló Medina.

Para el secretario legislativo también debe haber consulta a las otras etnias que ya están reconocidas.

“Esto hay que tomarlo con respeto. Podría pasar que si se aprueba la ley como esta tengamos denuncias de otras etnias por no respetar el tratado internacional. Hay que buscar el consenso y dar una herramienta para que estén mejor”, afirmó.

Las reuniones que se planificaron abordará solo el tema de las comunidades. “Necesitamos que todos se expresen y vamos a seguir avanzando”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS