“COMPROMISO DE TODOS”

“Cada provincia debe prosperar con su esfuerzo y el auxilio de todos”

Con respecto a la reversión de la coparticipación, Andrés Zottos explicó: “El documento también señala que dada la magnitud de esta crisis política que solo parece pronosticar que va a profundizarse, necesitamos el compromiso de todos”.

Zottos, en un debate en el Congreso. A su lado, el hoy gobernador de Córdoba, Martín Llaryola. (Archivo)
Zottos, en un debate en el Congreso. A su lado, el hoy gobernador de Córdoba, Martín Llaryola. (Archivo)

Continuó: “Tenemos que ser capaces de poner en movimiento una acción conjunta que trascienda diferencias y nos reúna en este propósito común. Cada provincia debe tener la oportunidad de prosperar con sus propios esfuerzos y con el auxilio solidario de todos en un esquema de igualdad y equidad, sin depender de una administración central que disponga de las riquezas que le pertenecen”, dijo Zottos, y agregó que “aquí no se reniega de la existencia del Estado Nacional, ni se lo pretende disolver, ni mutilar. Es imprescindible una organización estatal central que brinde seguridad y orden, garantice la aplicación de la ley, proteja derechos fundamentales y promueve la igualdad de oportunidades. Así también provea el bienestar social a través de programas de asistencia, infraestructura y servicios públicos básicos, regule la actividad económica para garantizar equidad y estabilidad, represente al país entre las naciones y, por supuesto, asegure la defensa nacional. Pero es fundamental revertir lo que en esencia es injusto. Y si se logra superar la injusticia estará garantizada la grandeza de nuestra Patria, que no solo se evidencia en sus recursos naturales y su riqueza material, sino por la calidad de vida y la dignidad de sus habitantes”.

“Les pido que asumamos este desafío con determinación y coraje, con la convicción de que tenemos la fuerza de construir el futuro”, finalizó.

Que establece el artículo 75 de la Constitución

A juicio del ex legislador nacional y ex vicegobernador, modificar el Artículo 75 de la Constitución Argentina es una tarea significativa y requiere un proceso legal y político específico.

“A continuación se presenta un ejemplo de cómo podría redactarse una propuesta de modificación para reflejar la idea de que las provincias recauden sus propios impuestos y luego coparticipen a la nación. Sin embargo, tengamos en cuenta que esto es solo un ejemplo y cualquier cambio constitucional debe seguir los procedimientos establecidos en la legislación argentina:

Propuesta de Modificación al Artículo 75 de la Constitución Argentina: Texto Actual del Artículo 75: [...] Corresponde al Congreso: [...] 3. Legislar en todo lo concerniente a las atribuciones que la Constitución confiere al Gobierno federal, con excepción de lo que expresamente le haya prohibido o que sea materia de derecho común con las provincias. [...]”.

Para Andrés Zottos es crucial destacar que cualquier modificación constitucional debe respetar el procedimiento establecido en la propia Constitución, lo cual implica la aprobación por mayoría especial en ambas cámaras del Congreso y, posiblemente, la ratificación por parte de las provincias. Además, el diálogo y consenso entre los diferentes actores políticos y sociales son esenciales para llevar a cabo cambios de esta magnitud.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS