JUNTO AL MINISTRO DE GOBIERNO

Buscan abaratar el transporte provincial que atraviese Jujuy

Ayer, la Cámara de Senadores dio visto bueno a un proyecto que solicita a los legisladores nacionales las gestiones realizar necesarias para readecuar las tarifas del transporte interurbano entre Orán y Salta por la Ruta Nacional N°34.

El autor del proyecto, Juan Cruz Curá. Foto: Nuevo Diario
El autor del proyecto, Juan Cruz Curá. Foto: Nuevo Diario

Juan Cruz Curá, senador de Orán, presentó un proyecto ayer solicitando a los legisladores nacionales por Salta que realicen las gestiones para readecuar las tarifas del traslado de media distancia desde las ciudades del departamento Orán hasta Salta Capital por la Ruta Nacional N° 34; el cual fue aprobado en la tarde de ayer y apunta a abaratar los costos del pasaje interurbano.

La aprobación del proyecto se dio en medio de la confirmación de la Autoridad Metropolitana de Transporte de que se adelantará el aumento para el transporte interurbano que estaba previsto para la segunda quincena de enero.

“Hemos podido reunirnos también con el ministro de gobierno (Ricardo Villada) que está a cargo también del sector de transporte de la provincia y poder avanzar en esto. Por supuesto que también tenemos un panorama totalmente nuevo con las medidas del DNU nacional, pero vamos a seguir por supuesto adelante con estas gestiones”, afirmó Curá en diálogo con Nuevo Diario.

El senador aseguró que el servicio de transporte interurbano actualmente está en un “nivel regular” con muchas deficiencias y faltas de inversiones, aunque sostuvo que es algo que se puede revertir otorgando seguridad jurídica a las empresas realizando las licitaciones correspondientes, por lo que para el 2024 la meta está “en reorganizarse y que el vecino no sufra estos aumentos que van a ser muy importantes”.

En ese sentido, afirmó que Villada expresó que se llamará a la licitación correspondiente entendiendo la necesidad de realizarla, pero no hay una fecha estipulada ante la incertidumbre a nivel nacional.

“Con todos estos ajustes que se está haciendo a la desregulación de la economía, que no es un tema menor, creo que no se vive normalmente estas situaciones y hay ver cómo la provincia también readecua también el tema subsidio, el subsidio provincial, el subsidio nacional, tenemos aumento de la luz, del combustible; tenemos un montón de temas que ver, pero siempre pensando en el vecino, yo creo que nuestra función y nuestro objetivo máximo es poder estar al lado de los vecinos y acompañarlos en sus problema”, finalizó.

El segundo aumento, a fines de diciembre

A fines de noviembre, las empresas habían solicitado un aumento del 135% en el valor de la tarifa y finalmente se le otorgó un aumento del 100% que iba a dividirse en dos tramos del 50%.

El primer aumentó se hizo efectivo el 1 de diciembre y el segundo debía darse en la segunda quincena de enero, pero ante la situación económica – puntualmente el fuerte aumento del combustible en un corto plazo – las empresas solicitaron adelantar el aumento.

NOTA RELACIONADA: La AMT adelantó el aumento del boleto para el interior

Finalmente, la AMT confirmó ayer que el segundo aumento se adelanta para el 27 de diciembre y, de esa forma, queda consolidado el incremento del 100% en la tarifa interurbana en el mes de diciembre.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS