HERRAMIENTA TERAPÉUTICA

Aprobaron la adhesión de Salta a la ley nacional sobre cannabis

Durante la sesión de la víspera, la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley mediante la cual la Provincia de Salta adhiere a la ley nacional de cannabis Nº 27350 y su decreto reglamentario 883.

Manuel Santiago Godoy, diputado provincial (Capital-PJ).
Manuel Santiago Godoy, diputado provincial (Capital-PJ).

El tratamiento de este expediente, que impulsó el diputado Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ), se hizo Sobre Tablas.

Para habilitar su debate en comisión a la que fue puesta la Cámara se produjeron 56 votos afirmativos, mientras que al ser sancionada alcanzó 54.

Godoy destacó la decisión del presidente de la Nación Alberto Fernández de reglamentar días pasados la ley, ya que con ello ingresan a la legalidad la tenencia de semillas y cultivo de cannabis que estaba penado por quienes lo hacían para la obtención de aceite y cremas para personas con  padecimientos en su salud.

Señaló que el Estado Nacional con la reglamentación de la ley pasa a garantizar el aceite de cannabis o derivados para quienes no cuentan con una obra social.  Estas medidas nacionales se dan cerca del día mundial del cannabis, que se celebra el próximo 21 de noviembre.

Mientras, señaló que Salta fue la primera provincia que aprobó una ley de cannabis, que tuvo el acompañamiento del proyecto de su autoría de diputados que aún están en la Legislatura,  se hizo luego que Diputados convocara al Dr. Morandi que concretó charlas en la materia.

Con esa ley de avanzada se logró legalizar el uso del aceite de cannabis, a punto tal que el Instituto Provincial de la Salud  aportó con la compra del aceite de cannabis para pacientes afectados por epilepsia refractaria y otras dolencias.

Tuvo, además, la participación de las organizaciones sociales, entre ellas Mamá Cultiva y otras, que utilizan el aceite de cannabis como una herramienta terapéutica.

El Instituto dijo, además, que dicha ley provincial indicaba que se debía habilitar un registro de personas que requerían tratamiento con aceite de cannabis, medida que el Gobierno no cumplió. Reseñó que Diputados con antelación dio media sanción a la adhesión a la ley nacional Nº 27350 pero el Senado hizo modificaciones que volvían todo a la nada y la semana anterior se anticipó un acuerdo para unificar ambos proyectos.

En otro orden, valoró que en Jujuy hace dos años se aplica una ley que permite el cultivo de cannabis con control de la Justicia Federal y Gendarmería. Son 3 hectáreas que se cultivan con fines terapéuticos.    

Prórroga de sesiones ordinarias

Tras los homenajes, lo primero que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, fue poner a consideración del cuerpo la  Resolución Bicameral de prórroga de las sesiones ordinarias 2020.

Se trata del expediente 43561/20 que establece dicha prórroga en las Cámaras de Senadores y de Diputados,  hasta la sanción definitiva de la ley de Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2021.

En su articulado se incluye que ambas Cámaras legislativas durante el período de prórroga podrán considerar asuntos que consideren necesarios.

Fue sancionado por unanimidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS