"ATENTADO A LA DEMOCRACIA"

APES repudió el cierre de la agencia de noticias Télam

La Asociación de Periodistas de Salta se sumó a las distintas entidades que repudiaron el sorpresivo cierre de la agencia de noticias estatal, Télam, ocurrido en la noche de este domingo.

Edifico de la agencia de noticias estatal Télam. Foto: El Perfil
Edifico de la agencia de noticias estatal Télam. Foto: El Perfil

A través de un comunicado titulado “Ataque a la libertad”, APES manifestó su rechazo, su repudio y se declaró en estado de alerta ante lo sucedido el pasado domingo en las oficinas centrales de Télam, que calificaron como un ataque autoritario del gobierno nacional contra la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a informar.


NOTA RELACIONADA: El gobierno nacional avanza con el cierre de Télam


“El multimedio tiene 755 trabajadores de prensa y 27 corresponsalías en la Argentina”, remarcaron y agregaron que es (o era) la mayor agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más grande en castellano.

Fue creada por Juan Domingo Perón en 1945 con el objetivo de romper el dupolio que existía en materia informativa con solo dos agencias de noticias estadounidense acaparando el mercado.

APES recordó que el presidente Javier Milei se refirió en su discurso del 1 de marzo al cierre de la agencia, afirmando que “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

La asociación consideró que atacar desde el poder ejecutivo nacional a la prensa es un atentado contra la democracia, la Nación, la República, la sociedad y el pueblo.

En el mismo sentido, hicieron hincapié en la situación de la cancelación de la pauta publicitaria: “A partir de la excusa de que “no hay plata”, se generaliza acerca de periodistas “ensobrados” y compra de voluntades. Las pautas publicitarias no son pagos encubiertos. No se trata de premios o castigos. Significan la universalización de todas las voces para el interés público”.

“Con el cierre de Télam, Argentina pierde democracia, voces, libertad. Es oscurantismo, censura, peligro autoritario”, finalizó el comunicado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS