PUEDEN SER MÁS LAS VÍCTIMAS

Un choque de trenes en India deja 270 muertos y 900 personas heridas

En el estado de Odisha, al menos 270 personas murieron y otras 900 resultaron heridas luego de la colisión de un tren de pasajeros con otro de mercancías. El impacto generó el volcamiento de varios vagones en la vía opuesta, lo que generó otro choque.

Pasajeros que intentan escapar de los compartimentos volcados y otros que suben al rescate, luego de la colisión mortal de dos trenes. (Foto Reuter).
Pasajeros que intentan escapar de los compartimentos volcados y otros que suben al rescate, luego de la colisión mortal de dos trenes. (Foto Reuter).

El choque y posterior descarrilamiento de un tren en el distrito indio de Balasore de Odisha, dejó como saldo al menos 270 personas muertas y unas 900 heridas.En un tweet, el primer ministro indio, Narendra Modi, se dijo “angustiado por el accidente de tren en Odisha”.

Tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastre, cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida ante Desastres de Odisha, más de 15 equipos de bomberos, 30 médicos, 200 policías y 60 ambulancias han sido movilizadas al sitio, dijo el secretario general de Odisha, Pradeep Kumar.

Las operaciones de rescate continuarán durante la noche a pesar de la oscuridad, agregó.

Carro de tren destruído.

El primer ministro indio, Narendra Modi, mostró su angustia por el accidente y anunció que está en contacto con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, para hacer balance de la situación.

“En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto”, puntualizó el jefe de Gobierno.

Según Modi, continúan las labores de rescate y se está brindando toda la ayuda posible a los afectados.

El secretario jefe del estado de Bengala Occidental calificó el suceso como un “accidente grave”. Mientras tanto, funcionarios de la empresa South Eastern Railway, que no fueron identificados por la agencia de noticias Reuters, dijeron temer un número mayor de víctimas.

El siniestro tuvo lugar a las siete de la noche, hora de la India. En las imágenes distribuidas por la prensa, se muestran unos 15 vagones accidentados sobre la vía. Las primeras versiones apuntan que después del descarrilamiento de varios carros a la vía paralela, otro tren se precipitó contra ellos.

El Ministerio de Ferrocarriles canceló una decena de trayectos y desvió la ruta de otro grupo, que tenían paso por el tramo de la catástrofe.

India posee cuarta red ferroviaria más grande del mundo

El último informe de la Oficina regional de Registro de Crímenes de la India reportó unas 13.018 contingencias en el sector ferroviario tan solo en el año 2020.

En este período fallecieron al menos 11.986 personas y otras 11.127 resultaron heridas.

El 70% de estas eventualidades registradas fueron colisiones.

Ante estos números, los esfuerzos del Ejecutivo indio no son suficientes para lograr el descenso de este tipo de tragedias en la red de trenes más larga del mundo que responde a una sola dirección.

Sus 68.000 kilómetros la convierten en la cuarta más grande del mundo, por detrás de potencias como Estados Unidos, Rusia y China.

Se cuentan unos 21.650 trenes en funcionamiento sobre sus vías, prestando servicio a unas 7.349 estaciones. Diariamente, se cuentan más de 12 millones de pasajeros que utilizan sus servicios.

India es una de las naciones más pobladas del mundo con más de mil millones de ciudadanos.

El accidente ferroviario más trágico en la historia del país sucedió en el año 1995. En él murieron 358 personas. Señalizaciones obsoletas y errores humanos son los principales causantes de estos hechos.

(Reuters, AP y EFE).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS