FINLANDIA EL NIVEL MÁS ALTO

Un 46% de los argentinos confía en los medios de comunicación

Un informe muestra grandes variaciones en los distintos países del mundo entre el grado de confianza de la gente en el periodismo o en los medios de comunicación. He aquí los resultados.

Las fake news digitales influyen. Cuatro de cada diez personas dicen que confían en la mayoría de las noticias. (Foto: ESIC)
Las fake news digitales influyen. Cuatro de cada diez personas dicen que confían en la mayoría de las noticias. (Foto: ESIC)

El Informe de Noticias Digitales 2023 del Instituto Reuters encuestó a más de 93.000 personas en 46 mercados que cubren la mitad de la población mundial.

La confianza en las noticias a nivel internacional cayó dos puntos porcentuales, con cuatro de cada diez personas diciendo que confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, hay una enorme diferencia entre los distintos países. Finlandia tiene los niveles más altos de confianza según esta medición, con un 69%. Otros países europeos con niveles muy altos de confianza son Portugal, Dinamarca, Noruega y Suecia.

El informe sugiere que hay niveles más bajos de confianza en países con "mayores grados de polarización política", como Hungría y Grecia. El informe señala que este último ha atravesado un año "caracterizado por acaloradas discusiones sobre la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación".

Sin embargo, más allá de esta única medida, existen diferencias entre los distintos medios de comunicación. Por ejemplo, en el Reino Unido, donde sólo el 33% declara confiar en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo, la BBC goza de la confianza del 61% y otras grandes cadenas y periódicos no se quedan atrás.

Desinterés por las noticias

El estudio también detectó un gran descenso en algunos países del número de personas interesadas en las noticias, también en parte debido a la polarización política.

Al profundizar en las cifras, el informe constata que en muchos otros países la gente evita específicamente las noticias, con Grecia (57%), Bulgaria (57%), Argentina (46%), Polonia (44%) y el Reino Unido (41%) a la cabeza cuando se pregunta a la gente "¿se encuentra intentando evitar activamente las noticias estos días?".

La proporción de personas que dijeron estar muy interesadas en las noticias en Francia y España también ha caído en picado. Francia cayó del 59% al 36% de 2015 a 2023, y España del 85% al 51% en el mismo periodo.

El informe cita a dos personas anónimas entrevistadas, una de las cuales declaró que a veces tenía que alejarse de las noticias "por el bien de mi salud mental".

Otro dijo que evitaba específicamente las noticias sobre la economía del Reino Unido "porque son simplemente deprimentes".

(Reuter/EuroNews)

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS