DECLARARÁN LA EMERGENCIA

Registran una preocupante explosión en el volcán Ubinas en Perú

El volcán Ubinas de Perú registró este martes una explosión de una altura de 5,500 metros sobre la base del cráter, la primera desde el 2019. Las autoridades anunciaron que declararán próximamente en emergencia a la región de Moquegua.

Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) la explosión fue a las 3,17 pm hora de Perú. (Foto: TW Ingemmet).
Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) la explosión fue a las 3,17 pm hora de Perú. (Foto: TW Ingemmet).

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que la explosión se produjo a las 03H17 (hora local), entretanto, señaló que el volcán presenta actividad interna asociada al movimiento de fluidos y fracturamientos.

El ente señaló que la ceniza expulsada avanza con dirección al sur y suroeste, lo cual afectará a las localidades de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque, pertenecientes al valle de Ubinas.

Por su parte, el primer ministro, Alberto Otárola, confirmó a medios nacionales que “se va a declarar la emergencia en estos días para tener las medidas necesarias sobre la prevención”.

En este sentido, el premier puntualizó que en las cercanías al volcán residen unas 2.000 personas mientras destacó que las mismas están recibiendo mascarillas para minimizar las afectaciones a la salud.

“Creo que podemos cuidar la salud de estas personas a través de estas medidas preventivas (…) Nos estamos haciendo cargo de estos fenómenos y estamos siempre coordinando de manera acertiva con todas las instituciones para enfrentarlos”, subrayó.

El valle de Ubinas, localizado en la región sur de Perú, integra a siete volcanes ubicados en una franja volcánica que llega hasta el norte de Chile.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS