CUMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA

Países de la CELAC pedirán reparaciones por colonialismo y esclavitud

En dos semanas se reúne la cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y según se adelantó en el borrador de conclusiones el bloque pedirá a la UE reparaciones por el colonialismo y la esclavitud.

Líderes latinoamericanos, incluido el nuevo presidente brasileño Lula. En Buenos Aires el 24 de enero de 2023. (Foto: Agustin Marcarian, Reuters).
Líderes latinoamericanos, incluido el nuevo presidente brasileño Lula. En Buenos Aires el 24 de enero de 2023. (Foto: Agustin Marcarian, Reuters).

La reunión tendrá lugar en Bruselas, la capital de la UE, donde comienza a haber movimientos en varias direcciones. Concretamente, en la solicitud de reparaciones por el pasado esclavista.

Los países del bloque latinoamericano ya pusieron sobre la mesa su borrador de conclusiones, al que tuvo acceso France 24 en español, en el que no se menciona específicamente a Ucrania ni su apoyo (tal y como sí piden los Veintisiete) pero si se solicitará reparaciones por el colonialismo y la esclavitud. 

“Reconocemos y lamentamos profundamente el incalculable sufrimiento infligido contra millones de hombres, mujeres y niños como resultado del comercio transatlántico de esclavos africanos, y reconocemos la necesidad de tomar medidas apropiadas para restaurar la dignidad de las víctimas, incluidas reparaciones y compensaciones para tratar de curar nuestra memoria colectiva”, asegura el borrador del bloque latinoamericano. 

La referencia a la guerra de Ucrania es posiblemente uno de los puntos más sensibles de esta cumbre. Los Veintisiete llevan semanas preparando una referencia explícita que no acaba de gustar a todas las delegaciones de la CELAC.

En su borrador piden “una solución diplomática seria y constructiva al actual conflicto en Europa, de forma pacífica, que garantice la soberanía y la seguridad de todos, al igual que la paz regional e internacional, estabilidad y seguridad”. Un lenguaje mucho más ambiguo del que apuestan los Veintisiete. 

Con el borrador de conclusiones, podría complicarse también la invitación a una intervención en la cumbre del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Entre algunas delegaciones de América Latina provoca recelos, al igual que se han arrojado dudas sobre cómo podría encajarse una intervención por videoconferencia del presidente ucraniano en una cumbre que, al fin y al cabo, busca fortalecer las relaciones entre la UE y la CELAC, no con Ucrania.

En el texto se menciona uno de los puntos que más interesa por parte europea, la comercial. “Nuestras dos regiones tienen fuertes lazos comerciales y de inversiones, que pueden ser importantes motores de crecimiento sostenible y desarrollo”, reza el documento.

Asimismo, reconocen “la importancia de los acuerdos comerciales” y “toman nota”  de los dos acuerdos modernizados con Chile y México y “esperan la futura firma y aprobación del acuerdo entre la UE y Mercosur”.

También subrayan que estos acuerdos que promueven “un desarrollo sostenible” se deben aplicar en función “del contexto de cada una de las partes, y de ninguna forma debe constituir la base para establecer una comercio sin aranceles”. 

El texto incluye otras referencias como la lucha por el cambio climático, uno de los objetivos que siempre han defendido ambos bloques, así como la necesidad de “fortalecer la cooperación” y mantener relaciones amigables “independientemente de las diferencias en nuestros sistemas políticos y teniendo en consideración las diferencias entre distintos niveles de desarrollo económicos y sociales”. 

La mención a esta cuestión abre la puerta a que el bloque latinoamericano apoye la propuesta europea de mantener reuniones más frecuentes —de cancilleres y jefes de Estado y de Gobierno— tal y como propuso hace un mes la Comisión Europea. “Trabajaremos para fortalecer la cooperación y coordinación, cuando sea apropiada, en los foros multilaterales relevantes en cuestiones de interés común”. 

(France 24).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS