TENSIÓN POR NANCY PELOSI EN TAIWAN

Medidas y maniobras militares de China por la provocación de EE.UU.

China inició maniobras militares alrededor de Taiwan y anunció ocho medidas de retaliación por el arribo de Nancy Pelosi a esa isla. Entre ellas la suspensión de la cooperación judicial, la de cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad.

Maniobras militares chinas cerca de Taiwán.
Maniobras militares chinas cerca de Taiwán.

Se suspenden la cooperación en la repatriación de inmigrantes ilegales, en la asistencia judicial penal, en el control de drogas, en la lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático de China con Estados Unidos, reza un informe del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Asimismo, la Cancillería china informó de la cancelación de las llamadas telefónicas entre los líderes de comandos militares y de las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias y las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

El Ministerio de Exteriores también anunció hoy sanciones contra Pelosi y sus familiares directos por "hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición" de China a su viaje a Taiwán y por "socavar la soberanía y la integridad territorial" del país asiático.

"Interferencia" en estrecho de Taiwán

La cartera no proporcionó detalles específicos sobre las sanciones, pero acusó a Pelosi, quien este miércoles visitó Taiwán pese a las protestas de Pekín, de "interferir en los asuntos internos de China" y "amenazar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán". 

La semana pasada, cuando la visita de Pelosi era solo una posibilidad avanzada por medios estadounidenses, el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron una llamada telefónica en la que Xi pidió a Biden que "no jugase con fuego" con respecto a Taiwán.

En las últimas 48 horas, China, que calificó el viaje de Pelosi de "farsa" y "traición deplorable", ha respondido a la visita de la funcionaria a la isla con maniobras militares a gran escala en el Estrecho de Taiwán y con sanciones económicas contra algunos productos procedentes de la antigua Formosa.

Maniobras militares

China inició ayer jueves sus más importantes maniobras militares en décadas alrededor de Taiwán, en una demostración de fuerza tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que Estados Unidos calificó de exageradas y decidió postergar una prueba de misiles "para evitar una mayor escalada de las tensiones" entre las dos principales potencias del mundo.

Pese a las advertencias de Beijing, que considera a Taiwán como parte de su territorio, la demócrata Pelosi hizo el miércoles una visita relámpago a Taipei, en la que aseguró que Estados Unidos "no abandonará" a la isla.

La reacción de China a lo que consideró una "provocación" estadounidense incluyó ejercicios marítimos y terrestres con munición real, entrenamientos de combate aéreo con la participación de armas avanzadas, incluidos aviones de combate furtivos J-20 y DF-17 y misiles hipersónicos.

Horas más tarde, Estados Unidos sostuvo que se trató de una "reacción exagerada" y decidió aplazar una prueba de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) prevista en los próximos días "para evitar una mayor escalada de las tensiones", afirmó un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en rueda de prensa.

"En un momento en que China realiza ejercicios militares desestabilizadores alrededor de Taiwán, Estados Unidos se comporta por el contrario como una potencia nuclear responsable, reduciendo el riesgo de errores de cálculo", señaló.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS