INDA MARIELA PEÑARRIETA

La esposa del narco Fito Macías fue liberada en Ecuador tras ser deportada de Argentina

Inda Mariela Peñarrieta, la esposa del narco ecuatoriano prófugo José Adolfo Macías, alias "Fito", y sus tres hijos fueron liberados a última hora de ayer en Ecuador porque no tenían órdenes de detención.

Los familiares de Fito Macías ya en Ecuador. (CNN Argentina)
Los familiares de Fito Macías ya en Ecuador. (CNN Argentina)

Los familiares del capo narco con otros cuatro acompañantes fueron detenidos el jueves en el barrio privado Valle del Golf, ubicado en las afueras de Córdoba. Todos fueron deportados desde Argentina en un avión de la Fuerza Aérea Argentina, sin embargo, ocho horas más tarde de haber llegado a su país, fueron liberados.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, indicó que se daban diligencias respecto a una indagación que se mantiene bajo reserva.

“Estamos realizando las respectivas diligencias para tomar una decisión sobre la situación jurídica de la señora Peñarrieta", aseguró al medio NTN24 de Colombia.

Desde hace al menos siete años las autoridades de Ecuador sospechan de la esposa de Fito Macias e investigan su vertiginoso paso de enfermera a acaudalada empresaria. El primer caso empezó el 29 de junio de 2017.

En las cuentas de Peñarrieta, en ocho bancos y una cooperativa, entraron depósitos por u$s 2,1 millones, entre 2013 y 2019. Ella también es accionista y gerente de las empresas Queenwater S.A. y de la compañía de transporte de Carga Pesada, Jomavi S.A., ambas domiciliadas en Manabí.

Ingresos y egresos

Un reporte de análisis financiero de la esposa del narco ecuatoriano también llamó la atención, ya que la mujer tuvo ingresos por u$s 1,1 millones y egresos por u$s 108.000.

Sin embargo, el 11 de noviembre de 2017, el fiscal Suárez se abstuvo de acusar a Peñarrieta, por lo que el juez de la causa la sobreseyó y liberó de la presunta responsabilidad en este caso, según la información que reconstruye Primicias.

Según el archivo del caso, Suárez presentó el dictamen abstentivo un día antes de la audiencia en la que se debía definir si los procesados eran llamados a juicio. Además de Mariela Peñarrieta, por el dictamen abstentivo del fiscal Suárez, se beneficiaron Jorge y Julio Peñarrieta Tuárez, hermanos de la mujer y cuñados de 'Fito'.

En marzo de 2018, 'Fito' aceptó el delito y se sometió a un procedimiento abreviado. Por esta razón, recibió una sentencia reducida de 28 meses de cárcel.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS