DESTACAN SHOCK Y AJUSTE

La asunción de Milei en los ojos de la prensa internacional

La asunción de Javier Milei fue motivo de cobertura para los principales medios del mundo, quienes este lunes volvieron a hacer mención al inicio del nuevo gobierno del líder libertario. Las definiciones de “shock”, “ajuste”, y la reducción del gabinete fueron algunas de las menciones que hicieron tanto la prensa internacional como los medios de la región.

La prensa mundial destacó la asunción de Javier Milei.
La prensa mundial destacó la asunción de Javier Milei.

“Argentina inaugura a Javier Milei: ¿Qué tan hacia la derecha irá?”, tituló The Washington Post el mismo domingo en el que asumió el economista. Al mismo tiempo, destacó la presencia de “líderes de derecha” como el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La CNN, por su parte, habló de “nueva era” en la Argentina y mencionó las reuniones que ya tuvo Milei con funcionarios estadounidenses en Washington. “Su equipo económico ha colaborado con funcionarios del FMI”, detallaron.

También focalizó en el proyecto de dolarización como una de las promesas de campaña del líder de La Libertad Avanza “Ningún país del tamaño de Argentina ha entregado antes las riendas de su propia política monetaria a quienes toman las decisiones en Washington”, destacaron.

Los medios de Europa

El diario británico The Guardian definió la asunción de Milei como “un punto de inflexión” para la Argentina y destacó la comparación que hizo el flamante Presidente con la caída del muro de Berlín. También comparó el discurso con la toma de posesión de Donald Trump en 2.017: “Tuvo ecos de ese discurso”, sentenció.

Al igual que los medios estadounidenses, el periódico inglés destacó las presencias del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de otros líderes de derecha, al mismo tiempo que mencionó las ausencias de los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro.

En paralelo, The Guardian hizo mención del “acercamiento” del flamante gobierno de Milei con Brasil, China y el Vaticano, pero deslizó que el líder de La Libertad Avanza “abandonó varias de sus promesas de campaña” como la dolarización.

“Alguno de sus dirigentes más cercanos, como Victoria Villarruel, parecen haber sido parcialmente marginados”, explicaron, en referencia a la decisión de designar a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y a Luis Petri como titular de la cartera de Defensa.

El diario El País de España dedicó la primera plana de la sección Internacional al cambio de gobierno en la Argentina. El medio español definió a Javier Milei como “la estrella del momento para la extrema derecha mundial”, hizo especial hincapié en la reducción del gabinete nacional y habló de un “recorte de 20.000 millones en el sector público y más pobreza a corto plazo”.

En paralelo al seguimiento en vivo que hicieron sobre la asunción de Milei, destacaron los gritos de “¡Libertad!” y “¡Motosierra!” que hubo en la Plaza de Mayo durante el discurso del flamante Presidente. También le dedicaron a un perfil a Karina Milei, a quien definieron como “la mujer que decide quién accede y quién no al nuevo mandatario”.

El Mundo de Barcelona hizo especial foco en el “severísimo ajuste” que anunció el Presidente en la toma de posesión. “Que miles de personas celebrasen la ausencia de dinero habla del giro político fundamental que se vive en la tercera economía de América Latina”.

El diario La Vanguardia, de la misma ciudad catalana, mencionó varios aspectos del nuevo gobierno argentino en distintos artículos: desde las claves en “el plan de shock de Milei” hasta la “nueva era” que comienza en el país, pasando por la presencia de Santiago Abascal, líder del Vox, en la Argentina. También mencionaron el polémico gesto de Cristina Kirchner al ingresar al Congreso.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS