ASUME EN AGOSTO

Iván Duque se impuso en la segunda vuelta en Colombia

El candidato derechista Iván Duque se convirtió ayer  en el nuevo presidente de Colombia con un 54,07% de los votos frente al 41,72 % del izquierdista Gustavo Petro, sobre un 96,99 % de las mesas escrutadas. 

Iván Duque y una simpatizante, durante la jornada de  votación.
Iván Duque y una simpatizante, durante la jornada de votación.

Duque, quien lideró los sondeos desde el inicio de la campaña electoral, obtuvo un total de 10.077.906 votos. Por su parte, Petro cosechó 7.776.917 sufragios, mientras que los votos en blanco ascienden a 783.020. 

Sobre un total de 36 millones de personas habilitadas para votar, un total de 18.925.024 de colombianos acudieron a las urnas, lo que representa un 51,44% del padrón. 

Duque llega a la presidencia del país con el partido de derecha radical Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien la oposición señala de ser el “titiritero” del próximo mandatario. 

Las ideas de Gobierno de Duque, abogado de profesión y de 41 años, se oponen en varios aspectos a las del saliente presidente, Juan Manuel Santos, pues ha expresado su deseo de modificar los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC y condicionar la continuidad de las negociaciones con el último grupo rebelde del país, el ELN. 

Junto a Duque, las riendas del país quedarán en manos de la primera mujer en la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, de 63 años y con una amplia experiencia en el sector público. 

Duque asumirá al poder el próximo 7 de agosto y gobernará por cuatro años. La Constitución colombiana contempla la reelección presidencial por un período más. 

Santos se despide de la presidencia con una imagen favorable por debajo del 20 por ciento, a pesar de lograr el histórico acuerdo de fin del conflicto con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el reciente ingreso del país a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

La reacción de Petro

El candidato izquierdista a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, reconoció ayer la victoria del derechista Iván Duque, aunque no se consideró derrotado debido a su buen resultado en las elecciones celebradas este domingo, que alcanzaron un nivel histórico para un candidato de izquierda.

Petro aseguró en su discurso que le hará oposición desde el senado de la República en temas que consideró prioritarios, como la defensa del acuerdo de paz, la lucha contra la corrupción y el cuidado del medioambiente.

A pesar de la derrota, Petro se consideró victorioso al obtener ocho millones de votos en la segunda y definitiva vuelta para la presidencia del país, con los cuales casi duplicó la votación de la primera vuelta, ocurrida hace apenas tres semanas.

“¿Cuál derrota? Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos Gobierno”, escribió Petro, del movimiento Colombia Humana, en su cuenta de Twitter, al responder a una publicación en esa red social de la cadena radial Caracol. El ex alcalde de 58 años convirtió sus humildes comienzos y su pasado revolucionario en un movimiento que sumó a jóvenes y sectores de escasos recursos, mientras que sus opositores lo acusaron en campaña de “querer convertir a Colombia en otra Venezuela”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS